Aprueban dictamen para creación de Fiscalías Especializadas en Delitos contra las Mujeres

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Justicia aprobó el proyecto de dictamen con el que se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con el objetivo de crear Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género.

El dictamen engloba las propuestas contenidas en cinco iniciativas, de las cuales dos fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, una por el Grupo Parlamentario del PRI, una por el Grupo parlamentario del PAN y una más por las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque, Dessire Angel Rocha y Yulma Rocha Aguilar.

El dictamen contempla que las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género tienen por objeto investigar, a través de un enfoque multidisciplinario e integral, sustentado en la perspectiva de género, los delitos contra mujeres cometidos por su condición o por razones de género, conforme al marco jurídico aplicable y políticas institucionales.

El legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se congratuló por la propuesta y señaló que la misma es un producto colectivo que se realizó con base en el consenso.

Por su parte, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández se posicionó en contra del dictamen y adelantó que Morena presentará reservas ante el Pleno para que se dé mayor fortaleza a la autonomía técnica del nuevo órgano de la Fiscalía.

La legisladora Susana Bermúdez Cano aseguró que se esperarán las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena para analizarlas y discutirlas.

Además, la Comisión aprobó de manera unánime el dictamen correspondiente a la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, que busca ampliar el abanico para considerar más supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando las víctimas tengan un alto grado de vulnerabilidad.

La diputada Susana Bermúdez Cano reflexionó sobre los efectos del feminicidio y dijo que la eliminación de la violencia contra las mujeres es un objetivo primordial que debe ser abordado de manera decidida por la sociedad, las instituciones operadoras del sistema de justicia penal y quienes participan en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la propuesta de reelección del maestro Héctor Tinajero Muñoz, como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Durante la Comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Te podría interesar

Se comprometen a disminuir en un 50% los homicidios en los primeros tres años de gobierno

Propone Samantha Smith nuevos productos turísticos para atraer más visitantes

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Reabren carril hacia Cervera en la avenida Santa Fe en Guanajuato capital