Aprueban dictamen a favor de menores de edad hijos de víctimas de feminicidio u homicidio

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social que tiene como objeto reconocer el derecho de asistencia social a hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.

Con estas reformas se establece que tienen derecho a la asistencia social, los individuos y familias que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar, entre los que se comprenden, entre lo que se contempla a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.

Análisis de iniciativas 

Como parte del orden del día se analizaron dos propuestas legales. La primera, una iniciativa de reforma al Código Civil en materia de bienes digitales, la cual busca dar certeza a la propiedad de bienes digitales para poder ser transmitidos y se fortalece el reconocimiento y cuidado del patrimonio moral de las personas. 

Sobre esta propuesta, la presidenta de la Comisión, Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que al no tener claro el alcance le generaba duda la competencia, por lo que consideró que al no ser precisa la propuesta, no poderse determinar un beneficio real y una problemática qué atender, instruía la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En un segundo momento, se revisó la propuesta que plantea modificaciones a la misma norma jurídica para establecer que los poderes públicos sean inscritos en el Registro Público por el notario que los otorga a finde dar mayor certeza jurídica.

Al respecto, Márquez Alcalá abundó que se llegaba a dos conclusiones; primero, que ya se encuentra previsto de manera adecuada con la ley vigente tal como está y que con los criterios que expide la Secretaría de Gobierno, en donde se delimitan diferentes posibilidades, tiene que quedar ahí para que sea flexible, porque la ley va a seguir cambiando y se van a seguir moviendo diferentes cosas en Guanajuato y en otros estados; así como las cuestiones consulares y así la Secretaría tendrá la posibilidad de hacer los ajustes pertinentes para poder continuar dándole certeza jurídica.

Radicaciones y otros asuntos

En la sesión se radicaron dos iniciativas de reforma al Código Penal en materia de protección a la vida de los menores de edad e incorporar el cohecho sexual.

También se dio seguimiento a la metodología de trabajo de la propuesta de reforma al Código Civil para eliminar las distinciones entre los hijos varones y mujeres en el proceso del divorcio, en la que se acordó reunirse en sesión de comisión con quienes enviaron sus comentarios.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital