Aprueban decreto para que las mujeres ocupen el 50% de los cargos públicos

Alicia Arias

 León, Gto.  Legislan desde el Congreso de la Unión para incluir a más mujeres en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el pasado miércoles un decreto constitucional en materia de paridad de género.

Con este decreto se estaría haciendo una reforma constitucional para establecer la obligación de dar 50 por ciento de los cargos públicos a las mujeres en las dependencias de la administración pública federal, estatal y de los municipios, los organismos autónomos, los administrativos y los jurisdiccionales.

El decreto fue enviado al Diario Oficial de la Federación para que sea publicado.

La Agencia de Comunicación e información de la Mujer, A.C. (CIMAC),  difundió que “la reforma se declaró constitucional después de que 21 de los 32 congresos estatales aprobaron el decreto: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Durante la sesión se sumaron dos estados más: las legislaturas de Puebla y Guanajuato”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el camino apenas comienza, pues tiene que especificarse que la paridad debe ser respetada por los sindicatos, las asociaciones privadas, los consejos de las empresas y las entidades académicas que tengan influencia en la vida social”, aclaró el legislador ante las parlamentarias y mujeres que integran la iniciativa “Mujeres en Plural” que desde 2003 comenzó a gestarse para logar la paridad en la ley.

“Yo creo que es un paso muy importante, pero incompleto -dijo Muñoz Ledo- porque el tema no es sólo la paridad, el tema son los Derechos Humanos de las mujeres, que constan en la iniciativa que presenté, por lo que hace a la ley, creo la ley aprobada y la reforma, tiene un avance muy cierto, pero aún en el tema de paridad se queda corto”.

Con este decreto se reforman nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115).

En su turno la feminista y senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, agregó que con esta reforma México decidió que los espacios de poder y de toma de decisión se compartan entre mujeres y hombres.

“Este país también ha decidido, decidió con esta nueva legislación, con esta reforma a nuestra Constitución, aprovechar los talentos y las capacidades de las mujeres. Que nunca se piense que esos espacios son regalos para aquellos que tenemos cuerpo de mujer, no son regalos; en una sociedad que discrimina, la paridad, lo que significa es el reconocimiento de esos talentos”.

Con información de CIMAC Noticias

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones