Aprueba INE demarcaciones de distritos electores locales de Guanajuato y otros estados

Por Redacción Imagen: cortesía

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que éste es el segundo bloque de entidades de los seis en que se dividió el país como parte del proceso de Distritación Nacional 2021-2023. “En esta distritación vamos avanzando por la vía del rigor técnico y el consenso político con plena transparencia”, sostuvo.

“En estas entidades viven 15 millones 700 mil personas, de acuerdo con el censo del INEGI y en ellas hay 101 nuevos distritos electorales locales, de los cuales 16 corresponden a Baja California Sur, 22 a Guanajuato, 24 a Michoacán, 21 a Tabasco y 18 a Zacatecas y estos 101 distritos representan el 15 por ciento de los 673 distritos locales que hay en el país”, precisó.

Con este avance, detalló Murayama, “ya con el bloque 1 aprobado por este Consejo General estaríamos dando el visto bueno a prácticamente el 35 por ciento de los distritos locales que hay en la República Mexicana”.

En los escenarios locales aprobados, garantizó, se verifica el cumplimiento de los siete criterios que se aprobaron por el Consejo General: “primero, utilizar los datos del censo 2020; segundo, garantizar el equilibrio poblacional con una desviación no mayor o menor al 15%; tercero, procurar la conformación de distritos indígenas o afromexicanos con el 40% de esta población en cada uno de ellos; el cuarto, respetar la integridad municipal; el quinto, la compacidad; el sexto, buscar menores tiempos de traslado y el séptimo, la continuidad geográfica”.

Además, el consejero Murayama resaltó que de los cinco estados que integran este segundo bloque, tres se corresponden con el criterio 8 (Michoacán, Tabasco y Zacatecas), “es decir, hay pleno acuerdo de todas las fuerzas políticas con las propuestas que estamos realizando”.

Con estas distritaciones, agregó, se corrigen 24 distritos que ya se encontraban fuera de rango, es decir, que tenían poblaciones mucho mayores o menores al 15% de diferencia respecto al promedio de cada estado. Respecto a la Consulta Indígena en materia de distritación, dio cuenta que se realizaron reuniones con 333 representantes de autoridades indígenas que aportaron 319 cuestionarios, de los cuales 262 son coincidentes con la propuesta a consideración (82% de las opiniones).

De acuerdo con el tercer escenario de distritación, Baja California Sur conserva 16 distritos electorales uninominales locales y no tiene distritos indígenas; el estado de Guanajuato mantiene 22 demarcaciones distritales electorales locales, sin distritos indígenas; Michoacán también conserva 24 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos que integran la entidad es indígena; Tabasco continúa con 21 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos es considerado indígena y Zacatecas se mantiene con 18 demarcaciones distritales electorales locales, ninguna de ellas indígena.

Te podría interesar

Delitos sexuales contra mujeres deben atenderse como urgencias médicas

Morena es el partido político con más afiliados en el país y en pleno proceso de renovación

Aprueba INE financiamiento de 6 mil millones de pesos para partidos políticos en el 2023

Incendios en Guanajuato fueron por detención de jefes de grupos del crimen organizado: AMLO