Aprueba IEEG reglamento para candidaturas de indígenas. La paridad, punto de discusión

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El consejero general del Instituto Electoral del estado de Guanajuato aprobó el Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas para el proceso electoral 2020-2021.

Este reglamento se puso a consideración de los pueblos, comunidades y personas indígenas por lo que el IEEG realizó cuatro foros de discusión.

Para el proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos locales en Tierra Blanca y Victoria, tendrán por Ley que incorporar “al menos una fórmula de candidaturas a regidurías integrada por personas indígenas en los primeros cuatro lugares de la lista”.

El reglamento se aprobó en lo general con seis votos a favor y uno en contra; y en lo particular, con cuatro votos a favor y tres en contra.

El artículo 6, el punto de discusión

El artículo 6 del reglamento fue el punto de discusión. Quienes votaron en contra lo hicieron porque, el artículo 6, tal y como fue puesto a consideración de las personas indígenas en los Foros de Consulta no fue respetado, en él, se hacía énfasis en el principio de paridad de género y daba mayor apertura a la participación política de las mujeres indígenas en el estado, al menos, en dos municipios, Tierra Blanca y Victoria, que son los que cumplen con el 25 por ciento de habitantes indígenas respecto al total de su población.

El artículo como fue presentado en los foros fue el siguiente:

Articulo 6. En los municipios en que la población indígena registrada por el lNEGl en el último censo exceda el veinticinco por ciento y el municipio este contemplado en el padrón, los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes deberán incorporar, al menos, dos formulas de candidaturas a regidurías integradas por personas indígenas en los primeros cuatro lugares de la lista, de las cuales al menos una corresponderá a mujeres indígenas. Lo anterior se tendrá por cumplido si en la planilla se postula a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una formula de sindicatura.

En el artículo aprobado este viernes en sesión extraordinaria del IEEG, quedó fuera el énfasis en la paridad de género, aunque, no las excluye de participar.

“Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes incorporarán al menos una fórmula de candidaturas a regidurías integrada por personas indígenas en los primeros cuatro lugares de la lista. Lo anterior se tendrá por cumplido si la candidatura al cargo de la presidencia municipal o en la fórmula de sindicaturas se contempla a personas indígenas”.

Los posicionamientos

En lo particular, los consejeros electorales Luis Miguel Rionda, Sandra Prieto de León y Beatriz Tovar, votaron en contra de la redacción final del artículo 6.

El consejero electoral  Dr. Luis Miguel Rionda, puntualizó que “la comunidad indígena de nuestro estado merece más respeto” ya que no se está atendiendo el resultado de la consulta, “mi negativa es a participar en este engaño hacia las comunidades indígenas”, enfatizó.

Por su parte, la consejera electoral, Sandra Prieto de León, también se manifestó en contra por no haberse considerado la opinión de las personas indígenas en el tema de referencia luego de los Foros que se realizaron, por lo que participación de las mujeres indígenas en la vida política del país se ve aún más limitada.

La consejera electoral Beatriz Tovar, manifestó que “No porque en la Ley esté considerada la paridad, es una realidad, “yo los invito a pasar de la paridad formal a la paridad real” reclamó.

“La paridad de género debe considerarse como una representación del derecho humano de Igualdad”, dijo.

Finalmente el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que el tema de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas debe estar en la agenda permanente del Instituto.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital