Aprueba IEEG lineamientos para registro de candidaturas

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por mayoría de votos los Lineamientos para el Registro de Candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El objetivo de los Lineamientos es establecer las reglas de observancia general y obligatoria a las que se sujetará el procedimiento del registro de candidaturas, para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; los partidos políticos acreditados y registrados, las coaliciones registradas y sus candidaturas, aspirantes a candidaturas independientes y las postulaciones de reelección.

La emisión de los Lineamientos brinda certeza a los partidos políticos, coaliciones y personas que soliciten el registro de candidaturas, al establecer de forma clara y precisa ante quién se debe realizar el registro de dichas candidaturas y cómo deberán hacerlo; así como, regir el actuar del Instituto bajo el principio de legalidad y de esta manera asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos.

El conjunto de las disposiciones que integran la propuesta de lineamientos que nos ocupa, tienen por objeto garantizar el cumplimiento de los principios rectores en la postulación y registro de candidaturas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, como un instrumento que busca tener un efecto positivo y progresista para asegurar que la ciudadanía pueda acceder efectiva e igualitariamente a los diversos cargos de elección popular.

De los principales ejes rectores que motivaron la elaboración de los Lineamientos, se encuentran los relativos a la paridad de género y la eliminación de aquellos obstáculos que generen o pudieran generar discriminación en perjuicio de las personas y, particularmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.

Asimismo, contiene las modalidades de registro, la firma electrónica certificada para la postulación de las candidaturas, así como el Registro en el Sistema Candidatas y Candidatos.

Los Lineamientos para el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, se integran por 84 artículos distribuidos en ocho títulos y 16 capítulos.

Los periodos de recepción de solicitudes de registro de candidaturas conforme al acuerdo CGIEEG/067/2023, son los siguientes:

 

 

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias