Aprueba Congreso las 46 leyes de ingreso municipales. Morena reclama aumentos en agua potable

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este jueves el Congreso del estado de Guanajuato aprobó por unanimidad en lo general, las leyes de ingreso de los 46 municipios del estado.

El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta, destacó que los 46 municipios del estado hayan respetado el 3.95 por ciento de inflación de incremento en sus impuestos y tarifas por servicios en las leyes de ingreso para el 2022.

Al Poder Legislativo, expresó, “nos toca establecer mecanismos de seguimiento y continuo fortalecimiento de los procesos, no solo en la elaboración de las leyes de ingreso sino con indicadores que nos permitan ubicar áreas de oportunidad, para desde el trabajo y consenso tener mejores productos parala ciudadanía”.

Agregó que se cumplió en tiempo y forma el análisis y la aprobación de las leyes, “para el bienestar general, que todo se haga por el bien de todos y de la manera correcta”, por lo que desde la Junta de Enlace en Materia Financiera se seguirá trabajando con los municipios, señaló.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alma Alcaraz, se manifestó a favor de las 46 leyes de ingreso, porque en lo general, fue respetado por los municipios el incremento del 3.95 por ciento establecido como máximo por este Congreso, manifestó.

Pero en lo particular, expresó la inconformidad de Morena, están por una indexación que se agrega por el servicio de agua potable y que se cobrará en el recibo de agua en la gran mayoría de municipios, y con lo que se incumple el acuerdo de no superar e3.95 por ciento de incremento.

Con dicha indexación el incremento a la tarifa de agua va de 5 al 9 por ciento en ciudades como Guanajuato, León, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el alto; en muchas ciudades “no se respeta lo autorizado”, dijo.

Aclaró que no están en contra de la indexación, sino que el costo final anual por el servicio de agua potable sea superior a lo acordado para el 2022, que es del 3.95; insistió, luego de que la diputada del PAN, Angélica Casillas, informó que dicho recurso será utilizado para mejorar la infraestructura hidráulica y ofrecer un servicio de calidad y justificó la indexación por el aumento en la energía eléctrica cuyo responsable es el gobierno federal, expresó. Para la diputada de Morena, dichos argumentos son falsos.

Finalmente las 46 leyes de ingresos fueron aprobadas en lo general por unanimidad por las distintas fuerzas políticas del Congreso de Guanajuato.

Te podría interesar

Resuelve pleno del TEEG dos procedimientos especiales sancionadores

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Anuncian la primera edición de Guanajuato compra Guanajuato

Imparte DIF Municipal taller de panadería a personas adultas mayores