Aprueba Congreso de Guanajuato crédito para nuevo Museo de las Momias. Se manifiestan comerciantes

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes el Pleno del Congreso de Guanajuato, aprobó por mayoría el crédito que solicitó el Ayuntamiento de Guanajuato por 69 millones 993 mil pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato y un centro comercial.

El crédito fue aprobado por mayoría, en contra votaron tres: María Magdalena Rosales Cruz, Raúl Humberto Márquez Albo y Enrique Alba Martínez.

Así quedó la votación

Durante su participación en Tribuna, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, reafirmó la postura en contra de la aprobación de este crédito a nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, luego de cuestionar la metodología de análisis por parte de la Comisión de Hacienda y que este nuevo museo solo beneficiará a particulares y a las instituciones financieras, y no verdaderamente al pueblo.

En defensa y a favor del crédito hablaron varios diputados, una de ellas, la diputada Martha Delgado Zárate quien dijo que luego del análisis realizado, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Local, determinó que el municipio cuenta con finanzas sanas, una calificación crediticia positiva y todas las obligaciones legales para la aprobación de la solicitud de deuda pública por parte del Ayuntamiento. Además, dijo que se cuenta con la aprobación del INAH.

En total, la construcción del nuevo Museo de las Momias y su área comercial tendrá un costo de casi 108 millones de pesos, los 38 millones de pesos faltantes serán puestos por el municipio, lo dijo la semana pasada el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Ver la transmisión en vivo de la sesión del Congreso Local, la discusión y la aprobación de la solicitud de crédito (clic aquí)

Se manifiestan en contra

Mientras al interior del Congreso de Guanajuato, las y los diputados discutían el punto de acuerdo, afuera, un grupo de comerciantes liderados por Paloma Robles Lacayo, regidora electa del municipio de Guanajuato y ex directora del Museo de las Momias, se manifestaron en contra.

Paloma Robles Lacayo quien junto con otras personas protestaron semi desnudos, expuso que se debe defender la dignidad de las y los guanajuatenses y anunció que promoverá un plebiscito ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción