Aprueba Ayuntamiento de León incremento a la tarifa del transporte público

Alicia Arias

León, Gto. Con cinco votos en contra y 11 a favor, el Ayuntamiento de León aprobó esta mañana un incremento a la tarifa del transporte público urbano, de $1.00 para la tarifa general en efectivo y de $1.50 para la general con tarjeta pagobús.

El incremento fue aprobado por la mayoría panista, incluyendo al alcalde Héctor López Santillana, ante los cuestionamientos de los regidores de oposición de los Partidos  Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pedían al presidente municipal cumplir su promesa de campaña de no subir la tarifa.

Luego de aprobarse el aumento, un grupo de alrededor de 20 personas, entre las que se encontraba la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del partido Morena, se manifestaron en contra de la decisión con gritos de “traidores los del PAN”.

Las taifas quedaron de la siguiente manera: 12 pesos pago en efectivo, 11 pesos pago con tarjeta Pagobús, 5.20 pesos tarifa preferencial para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Este incremento se da a dos años y medios de haberse aprobado tarifa que está vigente al día de hoy. La nueva tarifa entra en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Acuerdo para Fortalecer la Modernización del Servicio de Transporte Público Urbano en Ruta Fija.

El acuerdo

Además de acordar la nueva tarifa, el Municipio y los representantes de los concesionarios y permisionarios firmaron una serie de compromisos y acciones medibles y programadas que deberán cumplir en beneficio de los usuarios del transporte.

Acciones de los concesionarios

Renovación de la flota. Renovar 32 autobuses en el año 2019 y 72 autobuses en el año 2020.

Revisión físico-mecánica. Aprobación de la revisión físico – mecánica dos veces al año por autobús.

Modernización del sistema de prepago. Modernizar la tecnología del sistema de prepago “Pagobús” para mejorar la calidad y eficiente operatividad del servicio, facilitando el uso, recarga y expedición de tarjetas; así como implementar una “tarjeta ciudad” con múltiples servicios y un mayor nivel de seguridad.

Planes de operación de rutas. Autoridad y concesionarios revisarán y diseñarán los planes de operación de las rutas, procurando el equilibrio oferta – demanda, para cumplir plenamente con el servicio, en especial en las rutas sociales, de amplios intervalos.

Acciones a favor de los operadores

  1. Cursos de capacitación.
  2. Programa de incentivos para los mejores operadores.

Instalaciones afectas al transporte. Los Concesionarios en sus instalaciones destinadas al servicio, contarán con oficinas, patios de encierro y talleres para la flota vehicular requerida; además deberán contar con instalaciones propias o arrendadas para bases de rutas fuera de vía pública.

Acciones de la autoridad

Seguridad en el transporte. Para mejorar la seguridad en los polígonos de desarrollo y polos rurales, implementará alumbrado tipo LED en las paradas del servicio público de transporte que así lo requieran.

Se instalarán puertas automáticas en el 33 por ciento de los paraderos por año para disminuir la inseguridad de los usuarios.

Circuitos viales en polígonos de desarrollo. Se implementará un programa de mejoramiento de la superficie de rodamiento de calles que contribuya a mejorar la movilidad.

Carriles exclusivos y preferentes al transporte. En función de la normativa aplicable que se garantice la exclusividad del carril destinado al transporte público en bulevar Torres Landa. Asimismo, se implementará acciones para que no se permita estacionarse en vías primarias por donde circula el servicio público de transporte, en paradas oficiales, pasos peatonales y bahías destinadas al ascenso y descenso.

Actualización reglamentaria. En un plazo máximo de 30 días será presentada al H. Ayuntamiento una iniciativa de actualización del Reglamento de Transporte Municipal con un enfoque integral de la movilidad.

Considerar, y modificar de ser necesario, que la comisión mixta tarifaria que contemple la participación de otros miembros del H. Ayuntamiento y representación como observadores del proceso a dos integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social que sean usuarios del servicio.

La Dirección de Movilidad se compromete a realizar un estudio encaminado a generar un modelo de revisión y análisis para posteriores actualizaciones de la tarifa del servicio público del transporte urbano, atendiendo los factores que inciden directamente en las variaciones de los costos de sus principales insumos.

Evaluación del servicio por parte de los usuarios. Se realizarán evaluaciones de la satisfacción de los usuarios con respecto al servicio público de transporte urbano de León, en periodo representativo por ruta y horario de mayor demanda y fuera de periodo vacacional a través de una institución que contribuya a la imparcialidad de los resultados.

Acciones conjuntas

Modernización del transporte. Compromiso a participar en el estudio para llevar a cabo la reingeniería del Sistema Integrado de Transporte “SIT OPTIBUS”, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado de los usu arios para el desarrollo y movilidad del municipio, en beneficio de la ciudadanía en general.

La reingeniería del Sistema Integrado de Transporte deberá alinearse a los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable “PIMUS” y la fecha límite para su implementación será el mes de marzo de 2020.

Programa de apoyo de transporte al adulto mayor en pobreza extrema. Fortalecer y mantener con igual aportación al programa que permite otorgar transporte público sin costo a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema. El padrón de beneficiarios deberá acotarse hasta 6,500 tarjetas y un máximo de 13 mil viajes diarios.

Campañas de seguridad. Realizar cada año conjuntamente campañas de educación vial a usuarios del transporte, operadores en general, ciclistas y peatones. La duración y alcance de cada campaña serán determinados conjuntamente.

Renovación del sistema de monitoreo. Seguimiento a la entrega, instalación, pruebas y capacitación del nuevo sistema de monitoreo; por lo que sumarán esfuerzos para ponerlo en funcionamiento al 100 por ciento a más tardar el mes de diciembre de 2019, el cual consiste básicamente en:

  1. Modernizar el sistema de monitoreo de la totalidad de la flota de autobuses destinada al servicio;
  2. Desarrollar e implementar una aplicación (App) que informe al usuario en tiempo real, diversos aspectos relacionados con el servicio de transporte urbano; y

III. Instalar cámaras en la totalidad de los autobuses destinados al servicio, que incluya “botón de emergencia” y se conecten al “C4”, mejorando con ello la seguridad en el servicio.

Optimizar la red de rutas. Se llevará a cabo un rediseño de la red de rutas del servicio público de transporte colectivo urbano de León, considerando:

  1. Garantizar la cobertura del servicio de transporte colectivo urbano;
  2. Procurar el equilibrio oferta – demanda;

III. Asignar el tipo de flota al nivel de demanda;

  1. Incorporar rutas exprés troncales y rutas convencionales, que beneficien a los usuarios y disminuya sus tiempos de traslado y de espera; y
  2. Revisión trimestral y ajustes de resultados.

El rediseño de la red de rutas del servicio público de transporte colectivo urbano de León deberá realizarse a más tardar en el primer trimestre del año 2020.

Programa de regularización. Se iniciará un programa de regularización de concesiones y permisos, que incluya para cada empresa las rutas que opera, la flota asignada y su plan básico de servicio por ruta para un día hábil, sábado, domingo, vacaciones y días festivos.

El Reglamento permite el enrolamiento de flota del mismo tipo y de servicio. La fecha límite para su implementación será en el primer semestre del año 2020.

En caso de que los concesionarios incumplan el acuerdo se harán acreedores a las medidas y sanciones establecidas en la normativa aplicable en materia de transporte público de competencia municipal.

El Consejo Ciudadano de la Contraloría Social dará seguimiento al cumplimiento de las acciones señaladas, para lo cual la Dirección General de Movilidad entregará los reportes y pondrá a su disposición la evidencia correspondiente.

 

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección