Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este miércoles en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga con 36 horas de arresto y una multa de 5 mil pesos a los acosadores sexuales callejeros.
Lo anterior, cuando se moleste a una persona en el espacio público a través de expresiones verbales con connotación sexual y/o lasciva. (Art. 36 fracc. V).
Molestar a una persona en el espacio público a través de acercamientos corporales, miradas, gestos, mensajes escritos o cualquier otra conducta análoga con connotación sexual y/o lasciva. (Art. 36 fracc VI)
Molestar a una persona en el espacio público a través de contacto físico con connotación sexual y/o lasciva. (Art. 36 fracc VII)
Si dichas conductas fueran realizadas por un grupo de personas, se aplicará a todos. Y también a los padres y tutores, en caso de que sean menores de edad los infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno; multa o cárcel, incluso por inobservancia.
Cualquier persona que incurra en estas faltas, deberá tomar un curso que impartirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Coordinación con la Dirección General de Atención a la Mujer Guanajuatense, independientemente de la multa o el arresto impuesto.
Para llevar a cabo el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno, “la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Mujer Guanajuatense, deberán realizar cursos y talleres de capacitación, sensibilización y educación a los servidores públicos”, relacionados directamente con el acoso callejero y la violencia de género.
Para más información, consultar el Acuerdo de Ayuntamiento (clic aquí)