Aprendamos de las lecciones de las elecciones: Huerta Aboytes frente a reforma electoral

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este viernes se realizó en el Congreso del Estado de Guanajuato uno de los seis foros Parlamento Abierto Hacia una reforma electoral, que el Congreso de la Unión realiza con el fin de reflexionar y recabar la opinión de los diferentes actores políticos.

Durante la inauguración del Foro, el presidente del Congreso, José Huerta Aboytes, señaló que “hay que aprender de las lecciones de la historia y de las lecciones de las elecciones”.

Sobre los asuntos que se habrán de discutir, mencionó el financiamiento de los partidos políticos, los alcances de sus prerrogativas, los modelos de precampaña, campaña y periodo postelectoral, así como las sanciones “más justas” que se habrán de implementar, son algunos de los temas pendientes.

José Huerta Aboytes enfatizó que en materia electoral, “no puede prevalecer la opinión de una sola persona o el criterio de unos cuantos, un solo individuo no puede definir si el mejor modelo para la preparación, vigilancia y desarrollo de los comisiones es la concentración de facultades en el Instituto Nacional Electoral”.

Este foro es organizado por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, a cargo del diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván, quien señaló que el objetivo es establecer un diálogo que permita llegar a reformas que consoliden la transición democrática.

Agregó que tras “la transición, en paz, de tres partidos políticos al poder, el sistema electoral mexicano nos demuestra que se consolida todos los días”.

 

 

Te podría interesar

Avanza iniciativa para aplicar pruebas de control de confianza a directores de policía cada 6 meses

Navarro descarta “aviadores” en su administración

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Canacintra inaugura el tercer nodo de innovación en el país y está en León