Apoya Imuvi a 40 familias para la autoconstrucción de sus viviendas

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. A través del programa ‘El hogar que construimos juntos’ el Gobierno Municipal de León apoya a 40 familias para la autoconstrucción de sus viviendas en la colonia Artículo Cuarto Constitucional, ubicada en la zona Jacinto López.

En el evento de presentación del programa, que es operado a través del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), se informó que 40 familias con aproximadamente integrantes  contarán con un patrimonio propio. Las viviendas cuentan con dos habitaciones, sala-comedor, cocina y un baño completo. Ya hay 28 casas terminadas y 12 más están en construcción.

El presidente municipal Héctor López Santillana, dijo que “este proyecto de autoconstrucción de vivienda tiene sentido de comunidad y cohesión social. Cada vivienda es un mensaje de que ustedes nos importan, de que no están solos. Y quiero agradecer a Hábitat, a la Asociación Gilberto y al gabinete por todo este trabajo que a lo mejor no se ve, pero sí se siente”.

Con el esquema de autoconstrucción el Imuvi otorga un crédito a las personas beneficiarias para la autoconstrucción y les proporciona acompañamiento y asesoría; la organización Hábitat para la Humanidad México A.C. colabora con capacitación, asistencia y supervisión técnica, mientras que las familias ponen la mano de obra.

Cada vivienda tiene un valor superior a los 246 mil pesos, y para estas 40 viviendas el Imuvi otorga un subsidio de 2 millones de pesos y la Asociación Gilberto A.C. proporciona otro por 200 mil pesos. La mensualidad que deben pagar las personas es de alrededor de mil 800 pesos  durante un plazo de diez años.

La colonia Artículo Cuarto Constitucional fue regularizada por el Imuvi en el año  2016.

Amador Rodríguez Ramírez, director general del Imuvi, mencionó que “hacer vivienda debe ser sinónimo de hacer comunidad, y aquí hemos sido testigos de primera mano de cómo estos procesos de autoconstrucción llevaron a estas familias a conocerse y a poner en práctica valores como la solidaridad, la participación o el compañerismo, incluso con quienes ya habitaban esta colonia. Antes de que las familias estrenen su casa, ya son una comunidad, y eso las hace más fuertes que cualquier construcción y las compromete también a seguir participando por una mejor colonia y una mejor ciudad”.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital