Por: Redacción Imagen: Cortesía
Guanajuato, Gto.- Para apoyar la recuperación emocional y la independencia de mujeres sobrevivientes de violencia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, impartió el “Taller Psicoeducativo con Enfoque de Género: Atención Informada en Trauma y Educación Neuroemocional”.
En esta actividad participaron 51 mujeres usuarias y egresadas del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia. De ellas, 21 permanecen en este espacio seguro y 30 ya salieron y continúan con la reconstrucción de sus vidas.
El taller fue gratuito y confidencial. Las participantes conocieron, de forma sencilla, algunas reacciones del cerebro y del cuerpo después de vivir una situación de violencia, miedo o estrés intenso.
Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, explicó que este proyecto es parte de la visión de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien coloca a las mujeres en el centro de las políticas y la atención de esta Administración, además, destacó que el taller acompaña a las mujeres durante su estancia en el refugio y después de salir de el. Su propósito es ayudarlas a recuperar la seguridad, la confianza y la independencia.
“Después de vivir violencia, algunas mujeres pueden presentar un sentimiento de culpa, sentir ansiedad o miedo, tener problemas por ejemplo para dormir o permanecer en alerta constante, incluso cuando ya se encuentran en un lugar seguro. Estas reacciones no son una señal de debilidad, son formas en las que su cerebro y su propio cuerpo estan intentando o intenta protegerlas ante el peligro”, señaló.
Herramientas para la vida diaria
Una experiencia de violencia puede afectar la forma en que una persona piensa, siente y reacciona. Sin embargo, con apoyo especializado, el cerebro puede aprender nuevas formas de responder.
Durante el taller, las mujeres practicaron técnicas para reducir la tensión, recuperar la calma, fortalecer su autoestima y tomar decisiones con mayor seguridad.
Este conocimiento también les ayuda a dejar de preguntarse “¿qué está mal conmigo?” y comprender “¿cómo intentó protegerme mi cerebro y mi cuerpo, y qué necesito ahora para sentirme mejor?”.
Así, cada participante puede reconocer sus propias capacidades y avanzar hacia una vida tranquila, segura, independiente y libre de violencia.
Atención gratuita en ocho municipios
El taller tuvo presencia en Apaseo el Alto, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Yuriria.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente fortalece el acompañamiento a las mujeres sobrevivientes de violencia y promueve condiciones para que vivan con seguridad, bienestar e independencia.