Anuncian nueva Ley de Fiscalización Superior

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – En rueda de prensa, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, informó los resultados de las giras por los 46 municipios que se llevaron a cabo como parte del plan de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, que iniciaron el pasado 22 de marzo.

El congresista destacó que se puso en marcha una nueva forma de trabajar por parte del Congreso del Estado, a través de una mayor cercanía y escucha activa que les permita dar resultados en favor de la gente.

Precisó que se realizaron 46 mesas de trabajo, en las que participaron 650 funcionarios públicos entre contralores, secretarios de ayuntamiento, directores de obra, por mencionar algunos.

Zanella Huerta subrayó que la motivación fue la realidad imperante generada por el recorte que se tuvo de presupuesto por parte de la federación y que ya no ha llegado a la entidad, porque, dijo, se tiene una gran dependencia de recursos, a través del pacto de coordinación fiscal, y lo que se buscó es encontrar los mecanismos que les permitan a los municipios fortalecer sus ingresos propios.

Agregó que, como resultado de estas reuniones y el acercamiento a las necesidades municipales, se presentará una iniciativa para una nueva Ley de Fiscalización Superior, lo que denominó el modelo de fiscalización Guanajuato, que busca pasar de un modelo correctivo a uno preventivo.

El legislador subrayó que en la entidad son nueve municipios superavitarios: Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande, Celaya, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca y San Miguel de Allende. Asimismo, enfatizó que los 46 municipios se encuentran en semáforo verde en sus finanzas, lo que los pone en la posibilidad de adquirir una línea de crédito.

En ese sentido, mencionó que Apaseo el Grande, Cortazar, Jaral del Progreso, Moroleón, San Diego de la Unión, Silao de la Victoria, Tarimoro y Yuriria ya han presentado al Congreso del Estado solicitudes de endeudamiento.

También habló de las oportunidades de mejora que encontraron en diversos rubros. En materia de impuesto predial, indicó que es necesario considerar la permanencia de programas de valuación inmobiliaria; la revisión e incrementos de tasas, lo que debe hacerse mediante el cuidado de la proporcionalidad y equidad para los contribuyentes; el fortalecimiento en la determinación de valores catastrales; la revisión de la cuota mínima y porcentaje de descuento, entre otros; sobre adquisición de viene inmuebles, la incorporación de tablas progresivas mediante un ejercicio donde se pondere la proporcionalidad y la equidad, acorde a la capacidad de pago de los contribuyentes y la permanencia de programas de valuación inmobiliaria.

En materia de derechos por servicios de agua, realizar cambios de estructura en servicio medido, ajustes a las tasas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y a las tarifas de derechos de incorporación habitacional, incremento o reposición del parque de medidores de agua, inversión para acciones de recuperación de agua y realización de campañas de pago oportuno; mientras que en lo relativo al derecho de alumbrado público ayudaría el cambio de tecnología en luminarias y la conciliación de facturación con Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, señaló que se llevó el servicio de firma electrónica y se firmaron 46 cartas intención para el fortalecimiento al control interno y la fiscalización.

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años