Anuncian el segundo foro binacional migrante, que se llevará a cabo en el Congreso del Estado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El diputado David Martínez Mendizábal participó en rueda de prensa con el presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), para presentar el programa del segundo Foro Binacional Migrante, evento convocado en coordinación con la diputada Hades Aguilar Castillo presidenta de la comisión de Migrantes.

El presidente de la UCEM, Aarón Cabañas Marcial, dijo que durante años han trabajado para realizar el Foro Binacional de Migrantes, al respecto señaló “Les pedimos la intervención al Gobierno del Estado, pero por diversas razones, quizá entre ellas la falta de interés, este año no participará el Gobierno del Estado”.

El presidente de la UCEM, Cabañas Marcial, reconoció la importancia del apoyo del diputado David Martínez Mendizábal y la diputada Hades Aguilar Castillo presidenta de la comisión de Migrantes para poder llevar a cabo en el Congreso del Estado este segundo foro el próximo viernes 17 de noviembre a las 10 de la mañana.

En este año, Guanajuato tiene el primer lugar en envío de remesas informó, lo que habla del número de Migrantes en el estado y este foro, señaló “busca precisamente analizar la situación que viven los migrantes y sus familias, quisimos que se buscaran algunas líneas de atención para los migrantes y sus familias, vamos a tocar los temas de la migración laboral México -Estados Unidos y la deuda histórica del programa Bracero, con el expositor doctor Fidel Chávez el licenciado Carmelo Loeza Hernández entre otros”.

Habló sobre los avances del pago a los braceros que se dio en años recientes un pago que se hizo de 38 mil pesos y se hablará de esto y de una queja que se hizo y cuyo acuerdo aún está pendiente.

Se tratará también el tema de migración y el impacto en la comunidad, la importancia que tiene en las comunidades el desarrollo de la migración; en este tema, participarán investigadores, la doctora Ma. Elena Rivera Heredia, el doctor Miguel Vilches Hinojosa y Avelino Meza; además del tema de la inclusión financiera de Financiera para el Bienestar, y habrá gente de FINABIEN dando información sobre las tarjetas que pueden utilizarse en ambos países.

Otro de los temas que abordarán en el foro será la vinculación laboral, empresa -comercio. Se hablará sobre la importancia y avance que existe para evitar que las personas sigan perdiendo la vida al intentar cruzar la frontera, y disminuir toda la problemática que existe alrededor de la ilegalidad que se da en la migración actualmente, los ponentes serán el maestro Marco Antonio Hernández Zaragoza, Ramón Imperial y el licenciado Gerardo Eric Hernández González.

Te podría interesar

Anuncian que Roberto Beltrán Zavala deja de ser director de la Orquesta Sinfónica de la UG

Inauguran “Papalote de maíz” en el Santo Café tras nutrida agenda de artes visuales durante 2023

Anuncia Navarro temporada navideña de rebajas y descuentos en multas de Tránsito

En Guanajuato Capital la prevención de adicciones ya es una política pública