Anuncian el Festival del Día de los Muertos en Guanajuato capital

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes autoridades estatales y municipales anunciaron la quinta edición del Festival del Día Muertos que se llevará a cabo en Guanajuato capital.

En rueda de prensa, realizada en el templo de San Sebastián, el alcalde Alejandro Navarro, invitó a la ciudadanía y al público nacional e internacional a visitar la capital del estado del 31 de octubre al 05 de noviembre.

Agregó que desde el 2018, el gobierno municipal impulsó este festival “expresión que en su versión mexicana ha sido integrada por la UNESCO en la lista representativa del patrimonio inmaterial desde el año 2003”.

Alejandro Navarro señaló que Oaxaca es el estado invitado especial para esta festividad, entidad que traerá el colorido de la Guelaguetza que recorrerá las principales calles de la ciudad; además, como ciudad invitada participará San Juan del Río, que aportará a este festival las tradicionales “plañideras”, aquellas mujeres que

La calle subterránea y el jardín de la Presa de la Olla, será dos de los escenarios representativos donde se realizarán las actividades relacionadas a esta festividad.

En el programa de esta festividad destaca la ya tradicional Procesión de los Angelitos, una caminata nocturna que congrega catrinas, calacas, momias, monjes y diversos personajes que emergen de consejas y leyendas, partirá a las 7:00 de la noche del martes 31 de la Ex Estación del Ferrocarril, avanzará por las principales calles de la ciudad y concluirá en la plaza Allende.

El jueves 2 de noviembre, se inaugurará el Túnel de Tradición en la calle subterránea, a las 9:30 de la noche. El programa completo ya está disponible en la siguiente liga (clic aquí)

A la rueda de prensa asistió el secretario de Turismo del gobierno estatal, Juan José Álvarez Brunel, informó que a nivel estatal se espera la llegada de más de 120 mil visitantes de acuerdo al pronóstico del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato, con una derrama económica de 300 millones de pesos; lo que representa un crecimiento del 7 por ciento con relación al año pasado.

Te podría interesar

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico

Inicia este miércoles ciclo Abril es Jazz en Guanajuato