Anuncian construcción de tercera planta tratadora de agua, saneará 50 litros por segundo

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este jueves autoridades estatales y municipales anunciaron la construcción de la tercera planta tratadora de aguas residuales para la capital, con la cual se estima tratar 50 litros de agua por segundo utilizado en la zona sur de la ciudad, con una proyección a 200 litros por segundo.

Se proyecta que la construcción de esta planta tratadora empiece en el 2023. La primera etapa tendrá una inversión de 75 millones de pesos; la gestión de dichos recursos está en proceso y tendrá que venir en gran parte municipal, estatal y federal. “El que contamina paga”, la gran parte por eso vendrá del bolsillo de los guanajuatenses, dijo Paco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

Actualmente la planta ubicada en Noria Alta trata 120 litros por segundo de lo consumido por los habitantes de la cañada; mientras que la planta ubicada en Estanislao Zárate trata 100 litros por segundo. En promedio se está tratando más del 90 por ciento del agua de la cabecera municipal.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, celebró que Guanajuato tiene el segundo sistema de agua potable de todo el estado, después de León, “estamos trabajando en ser un organismo de clase mundial”, dijo.

“Esta planta va a beneficiar a 45 mil personas que es más del 20 por ciento de la población de Guanajuato, hoy vamos a comenzar las gestiones junto con la Comisión Estatal del Agua para tener una inversión de 75 millones de pesos, empezando por el propio gobernador”.

“Garantizar el abastecimiento del agua es uno de los grandes retos que enfrena el planeta”, en la capital estamos haciendo lo propio, puntualizó Navarro.

Esta planta atenderá la zona de Solano, parte de Cúpulas, San Isidro, Arboledas, Cerro del Loro, Santa Catalina, La presita, y Hacienda del Pedregal entre otras, informó Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

El titular de la CEAG, Paco García León, señaló que a nivel estatal lo que se busca es “la sustentabilidad hídrica de Guanajuato”, a través del saneamiento de las aguas residuales; y la capital se ha caracterizado por un buen manejo del agua, aseguró; pero recomendó poner atención a las descargas clandestinas a los ríos y arroyos.

Agregó que el saneamiento se está haciendo con una calidad que “puede ser reutilizada incluso para el consumo humano”; es algo que vamos a estar buscando, ya no hay un pensamiento lineal del consumo del agua, pensábamos en extraerla, utilizarla, tratarla y tirarla, ya no es el caso, el caso es que una vez que tratamos el agua la tenemos que reutilizar en cualquiera de los procesos”, señaló.

Y puntualizó que quien contamina paga, por eso la Ley de Ingresos debe estar equilibrada; tenemos que cobrar 5 conceptos: agua potable, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, saneamiento y la regeneración del ciclo hidrológico.

Actualmente el agua para el municipio de Guanajuato se extrae el 60 por ciento de pozos y el 40 por ciento de las presas, pero se tienen que buscar alternativas de abastecimiento.

Te podría interesar

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato