Anuncia Navarro despidos para ahorrar 20 millones de pesos

Texto e imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Con recorte de personal cerrará el 2021 la administración municipal de la ciudad de Guanajuato, por lo que a más tardar el próximo 31 de diciembre les darán las gracias a varios de los mil 600 empleados que laboran en las distintas áreas administrativas.

El objetivo de esta decisión es generar un ahorro de 20 millones de pesos a lo largo del año 2022 que garanticen finanzas sanas por lo que están por empezar los despidos, así lo anunció el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Navarro señaló que, siguiendo los pasos de gobierno del estado, con esta medida se busca generar economías en favor de las arcas municipales aunque reconoció que será una acción que no será del agrado de todos, sobre todo de aquellos a los que les toque el recorte, sin embrago resaltó que se trata de una decisión con la que se evitará mayores afectaciones a futuro pues apuntó que del 100% del presupuesto anual, el 57% se destina al pago de salarios.

En ese sentido Alejandro Navarro comentó que es necesario buscar esos ahorros para destinar más presupuesto a temas de seguridad, obra pública y desde luego asignar poco más de 30 millones de pesos para el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO).

Además precisó que de las direcciones que no se contempla en los recortes son Obra Pública y las áreas que integran la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Las primeras cabezas en caer serán las de aquellos empleados que no son productivos y que se la pasan “chacoteando”, mismos que serán señalados por los directores de las distintas dependencias municipales.

“Estamos viendo si podemos aplicar la misma de gobierno del estado, ver el tema de algunos despidos (…) estamos muy mal en el tema de dinero (…) que cada dirección me diga una, dos o tres personas que definitivamente se la pasan chacoteando o se la pasan haciéndose guaje (…) si esta en chino el asunto. Puede sonar feo pero tampoco vamos a quebrar al municipio por tener gente ahí de más”, comentó el primer edil capitalino.

Pues señaló que su meta es que al término de su administración las arcas municipales gocen de finanzas sanas, “quiero entregar al que siga buenas finanzas en el municipio; entonces si es importante tomar estas decisiones y tendrán que ser antes del 31 de diciembre”.

Por su parte la Tesorera municipal Irma Mandujano García explicó que antes de comenzar con los despidos realizarán un estudio ´para determinar de que áreas pueden prescindir de personal y sobre todo si son necesarios, lo que si aseveró es que las áreas operativas no se contemplan en esta medida y únicamente serán  las administrativas.

Avanza negociación con Sindicato El Pípila

Alejandro Navarro comentó que las negociaciones con los sindicatos que agrupan a los trabajadores municipales avanzan aunque no quiso entrar en detalles pues dijo que es un tema complicado pero confía en que lleguen a buenos acuerdos con los líderes sindicales.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita