Anuncia Navarro cancelación del MUMO. Los culpables Morena y la 4T. Recursos se destinarán a obra social

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció la cancelación del Nuevo Museo de las Momias, e informó, ante los diversos sectores de la población, que los 40 millones de pesos aprobados por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo Museo, se destinarán a obra social.

El Nuevo Museo tendría un costo de alrededor de 110 millones de pesos, se tenía un crédito aprobado por 70 millones de pesos y el municipio dispondría de 40 millones para diversos gastos de dicho proyecto.

Alejandro Navarro, señaló a la 4T, al gobierno federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se encargaron de bloquear el desarrollo de la ciudad poniendo trabas en los permisos de construcción.

“Solo hemos encontrado obstáculos y negativas y periodicazos a nivel nacional en contra de este proyecto”, dijo.

“Hoy les anuncio que vamos a suspender el proyecto del nuevo Museo Internacional de las Momias, esperando que en otro momento, en el futuro, podamoes tener las condiciones para que sea una realidad, porque Guanajuato Capital lo requiere, porque lo merecemos, porque somos la Capital, porque somos una gran ciudad que vive y seguirá viviendo del turismo”, lamentó.

Durante la presentación en el Teatro Cervantes, a donde se dieron cita comerciantes, representantes de cámaras empresariales, de colegios de profesionistas, del sector turístico, hoteleros, empresarios, funcionarios públicos y políticos, Alejandro Navarro puntualizó que “es totalmente falso que el nuevo Museo ponga en riesgo el patrimonio cultural de los guanajuatenses”, como lo advirtió en su momento la delegación INAH Guanajuato.

La nueva delegada del INAH Guanajuato, puso requisitos absurdos como el permiso de los familiares de las momias para poderlas mover.

Es falso q no se cumpla el reglamento de Sitios y Monumentos del gobierno federal. Es falso que el edificio dañe el paisaje urbano. Es falso que sea un museo con centro comercial, los locales para los comerciantes representan apenas el 7 por ciento del proyecto.

“De manera tajante e infundada el INAH canceló el proyecto”. El municipio entregó un proyecto ejecutivo con estudios técnicos bien fundados pero no se cansaron de rechazar con respuestas ambiguas.

“Es muy triste que cierta fracción de este partido (Morena) haya politizado la construcción del museo”, señaló.

El presidente municipal argumentó que la politización de la construcción del Nuevo Museo de las Momias, detiene el progreso de la ciudad, toda vez que las momias de Guanajuato representan la segunda entrada de ingresos al municipio, luego del cobro del impuesto predial.

Con un aproximado de 600 mil visitantes al año, el Museo de las Momias a recaudado 144 millones de pesos de 2018 a la fecha; el ingreso en el 2019 fue de 44 millones de pesos y en el 2021 de 30 millones de pesos. Con el Nuevo Museo, el estimado era recaudar alrededor de 70 millones de pesos anuales, casi el doble.

Al finalizar el evento, cientos de personas, en su mayoría comerciantes, estaban afuera del Teatro Cervantes, en donde se realizó una verbena popular donde hubo música en vivo, se hicieron presentes las estatuas vivientes y se regalaron elotes.

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural