Anuncia Ibero León regreso a las aulas

Por Fabián Mendizábal

Imagen: Archivo/Fabián Mendizábal

León, Gto.  Ante una baja en los casos y defunciones por COVID-19 en el municipio y la entidad, la Universidad Iberoamericana de León (UIA) anunció que abrirá sus puertas a las y los estudiantes para clases presenciales y en formato híbrido. La fecha aún está por definirse.

Así lo comunicó el rector Alexander Zatyrka, quien explicó las motivaciones de la institución jesuita para retornar a clases durante el semáforo amarillo, aunque en estado de contingencia sanitaria.

Según lo indicado por el rector, el formato híbrido abarca todas aquellas actividades académicas que fueron imposibilitadas por el distanciamiento social desde mediados de marzo de 2020.

“En la Ibero León estamos listos para, bajo estrictas medidas de control y seguridad sanitaria, retomar un modelo híbrido de asistencia a clases, lo que permitirá que nuestros y nuestras estudiantes puedan tomar algunas de sus asignaturas, prácticas en laboratorios, talleres y aulas especiales, particularmente, aquellas materias que requieren presencialidad y que no ha sido posible tomarlas a distancia.”

Satyrka explicó que la decisión fue tomada en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Riesgos Sanitarios, autoridad con la que se definieron protocolos especiales, como rutas exclusivas de entrada y salida, señalamientos de uso de cubrebocas, medidores de dióxido de carbono para monitorear la saturación del oxígeno en espacios cerrados y una App –aplicación- de Sslud.

“Tomamos la iniciativa de desarrollar una App de Salud para Android con el propósito de agilizar el acceso de los miembros de la comunidad universitaria, a la Ibero. Ésta, integra un breve cuestionario sobre síntomas COVID, mismo que podrá responderse también a través del portal institucional.”

Clases presenciales serán opcionales

Asimismo, aseguró que la asistencia a las actividades presenciales será completamente libre para cada estudiante, por lo no habrá repercusiones académicas para las alumnas y alumnos que decidan no asistir y permanecer en resguardo en beneficio personal y de sus familiares.

El rector reiteró que los espacios del campus han sido adaptados desde hace varios meses con base a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud. Entre las adaptaciones mencionó el uso de tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

“Estamos a la altura de los desafíos que entrañará el paulatino regresar a una normalidad diferente, configurada toda ella por la presencia de esta nueva enfermedad, ella misma una interpelación a nuestros modos de vida, de relación entre nosotros y nosotras y con la naturaleza, donde la solidaridad aparece nuevamente como horizonte para reorientar este caminar”.

Te podría interesar

El Imju se moderniza y crea un aula virtual para las juventudes leonesas

Entrega el Inaeba mil certificados de primaria y secundaria

Un año sin aulas

Gobierno leonés invierte en mejorar escuelas para cuando se reanuden las clases