Anticipan votación electoral en Sistema Penitenciario Estatal

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Penitenciario Estatal, colaboró ampliamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la modalidad de voto anticipado para personas privadas legalmente de la libertad, bajo prisión preventiva, pero que cuentan con la ideoneidad requerida para emitir su sufragio.

Con esta jornada electoral de votación anticipada en el Sistema Penitenciario Estatal, se dio cumplimiento al Convenio de Colaboración suscrito en el mes de marzo pasado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto Nacional Electoral, a efecto de realizar el proceso electoral para las elecciones federales para Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones al Congreso Federal.

La jornada transcurrió en completo orden y absoluta tranquilidad, en un ambiente de fiesta cívica donde los internos bajo prisión preventiva y que no han sido sentenciados, pudiesen acudir a la mesa de votaciones a ejercer su derecho a elegir representantes populares de manera universal, libre y secreta, conforme a los principios electorales.

A fin de que llegase concretarse esta jornada electoral de voto anticipado en el Sistema Penitenciario Estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, su titular Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, firmaron un convenio de colaboración para que por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario Estatal, se diera paso a una jornada electoral organizada por la autoridad competente.

Con lo anterior, el Gobierno de Guanajuato por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda una vez más su convicción y total compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de toda persona privada legalmente de su libertad.

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB