Ante escasez de materiales los zapateros batallan hasta por la falta de cajas de cartón

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. La escasez de insumos que se vive a nivel mundial está afectando también de manera importante a los productores de calzado, quienes tienen que pagar precios más altos y hacer frente a la falta de productos, como son las cajas de cartón para los zapatos.

Es sabido que industriales de León están batallando para conseguir las cajas y esto se debe a la escasez de los insumos para fabricarlas y al crecimiento del mercado e-commerce o comercio electrónico que demanda de este tipo empaque para los envíos.

La falta de fibras sintéticas utilizadas en la elaboración de las cajas de cartón ha provocado que este producto no se fabrique de acuerdo a la creciente demanda y su escasez es mundial. “Escasea desde Rusia y países importantes productores de cartón”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez.

Otro de los insumos que más escasean es el EVA (Etil-Vinil-Acetato) utilizado para la elaboración suelas, forros, y plantillas y calzados terminados.

Gómez Tamez dijo que los principales incrementos que han estado enfrentado los fabricantes de calzado son en materiales sintéticos y en una gran cantidad de insumos del ramo químico, los cuales van del 10 a un 20 por ciento.

El problema es fuerte porque o no hay materiales o hay incrementos y lo más seguro es que la situación se prolongará mientras dure la pandemia debido a que las fábricas chinas son las principales abastecedoras y han estado cerrando y abriendo durante la  contingencia sanitaria.

Para hacer frente a la problemática la cámara de calzado ha entablado un diálogo con el gremio de proveedores para desarrollar una estrategia de mayor proveeduría nacional. Sería una medida de mediano y largo plazo y es parte del plan de transformación de la industria. Además, ya existe un diálogo entre fabricantes y proveedores de insumos para hacer compras más eficientes, señaló Gómez Tamez.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad