Ante el cambio de semáforo no hay que abandonar las medidas: especialista

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto. El ligero descenso en casos positivos y defunciones por COVID-19 en el estado de Guanajuato, así como en la ocupación hospitalaria, no garantizan que el pico más álgido de la pandemia haya pasado, por lo que la población no debe relajar las medidas de salud pese a un cambio en el semáforo estatal.

Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), advirtió que esta disminución es consecuencia de la atención que se dio a la última oleada de contagios y los pacientes recuperados que se encuentran temporalmente inmunes al virus.

En el caso de la ocupación hospitalaria, el infectólogo señaló que el HRAEB pasó de estar en el 95 al 80 por ciento en las últimas dos semanas.

“Por fortuna vemos una pequeña disminución después de tres meses de casos que saturaron las unidades (…) Conforme va contagiándose tanta gente, se va acumulando la que quedó protegida, por lo menos temporalmente, se van acabando los casos de la gente susceptible”, explicó.

El experto recalcó que las actividades preventivas no han sido entendidas por la población, que podría confiarse con la disminución de casos y la paulatina aplicación de la vacuna. Sin embargo, expresó que nadie está exento de una reinfección, pues los virus están en constante evolución.

“Te puede dar el virus, ya tienes anticuerpos, y lo que hace ese virus es cambiar un poco para volverte a afectar. Va mutando, conforme vas desarrollando defensa, se va adaptando y muta”, explicó el médico.

Por ello, insistió en que a pesar de todo eso, se deben mantener las medidas preventivas cuyo entendimiento debe ser permanente, al ser la única protección a largo plazo.

Aseguró que la única protección a largo plazo será cumplir con las medidas de salud ya conocidas como el aislamiento, uso de cubrebocas y gel antibacterial, pues, aún con la vacuna, la inmunidad esperada es de hasta un año.

“Es muy claro que a largo plazo vamos a terminar como con la influenza: vacuna cada año. Es difícil que sea protección de por vida, por las variantes, vamos a vacunarnos todos y actualizando la base de antivirus”, concluyó.

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Por buenas prácticas reconocen a la secretaría de seguridad de León

En seis meses quedó listo el nuevo puente peatonal del bulevar Morelos