Ante el cambio climático hace falta una visión global

Texto: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Es necesario construir una visión global para la sustentabilidad porque el futuro nos está alcanzado, dijo el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, durante la primera Sesión Ordinaria 2020 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), celebrada hoy en esta ciudad.

Hasta ahora, la ANAAE es un espacio que facilita el intercambio de experiencias, programas, acciones y buenas prácticas orientadas a lograr un desarrollo sostenible a nivel estatal, regional y nacional.

López Santillana agregó que es importante eficientar y profesionalizar el trabajo de la asociación, además de implementar una política pública ambiental, considerando las agendas y vínculos de los tres órdenes de gobierno.

“Es a través de los institutos de planeación donde podemos ir abordando temas que son estratégicos y multidisciplinarios y son complejos en el tema de sustentabilidad”, expresó el primer edil.

Entre las agendas internacionales prioritarias, se encuentran los temas del cambio climático, biodiversidad, ciudades resilientes y economía baja en carbono.

En cuanto a las agendas nacionales y regionales, encuentran el ordenamiento territorial, energías, seguridad hídrica, forestal, cambio integral de los residuos, educación y cultura ambiental, entre otras.

Entre los casos exitosos a nivel regional resaltan el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), así como la implementación de iniciativas internacionales como el Governors’ Climate and Forests (GCF), The Climate Group y la firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California.

Por último, el presidente municipal dijo que León se ha sumado a esta política con la modernización del alumbrado, con la generación de electricidad a partir del biogás, y con  la Iniciativa Desafío de Ciudades WWF.

Te podría interesar

Pronostican aumento de temperaturas de 1 a 1.5 grados y mayor precipitación de lluvias en julio

Investigaciones UG avanzan en tratamiento de aguas residuales

Totalmente extinto incendio forestal en la sierra de Santa Rosa

Rescatan a perrita abandonada en la colonia Santa Fe