Angela Carter y La Juguetería Mágica. Una recomendación de La Madriguera Literaria

Texto e imagen: Verónica Cortés

Guanajuato, Gto.- Queridos lectores, estoy muy emocionada por contarles sobre esta historia, una novela escrita por Angela Carter (1940-1992), novelista y periodista británica reconocida como una de las más importantes figuras literarias del siglo XX. La novela se desarrolla a partir de un tema central, un ocaso, que trae sazón de ruptura, de tragedia, de lo inevitable que es para todos, el cambio.

A partir del título el lector puede dejarse llevar por su imaginación y crearse una idea de la trama, en el caso de La juguetería mágica es un libro que está muy lejos de la fantasía, pero muy cerca de lo doméstico, de las represiones y las violencias ancestrales que no se escapan, desgraciadamente, a ninguna sociedad, ni tiempo. El libro hace eco, denuncia y demanda las injusticias y tormentos sufridos en alcobas, cocinas y hogares.

Esta obra también ha sido considerada como un exponente del “ritual de paso de la adolescencia a la madurez”, ya que habla sobre la transformación de los cuerpos, sobre el descubrimiento sexual y erótico que se verá envuelto entre prohibiciones y anhelos. Se van a encontrar con personajes espléndidamente construidos. La escritora dedica tiempo a los detalles, como piezas diminutas que se ensamblan, los protagonistas de la historia están tallados con tanta dedicación que cobran vida, se puede apreciar la piel, los colores, la suciedad y los aromas de los cuerpos que conviven en este espacio literario. A lo largo de la lectura se viven momentos de frustración e impotencia, las emociones van de un lugar a otro. Todo está vivo, todo está latiendo.

Los invito a que descubran esta lectura, todo en ella es inesperado como la vida, como una obra de teatro, normalmente se confunden entre sí. Es importante mencionar que este libro pertenece al basto y extraordinario catálogo que la editorial Sexto Piso ofrece a sus lectores y que tenemos el placer de tener en la librería La Madriguera Literaria. Visiten las librerías de su ciudad, recuerden que #leerdescubremundos.

Te podría interesar

Vuelve Pabellón del Instituto Estatal de la Cultura a Feria Nacional del Libro de León

GIFF rememora a los artífices más relevantes del séptimo arte a 25 años de su nacimiento

Se hace presente Polonia en Rumbo al Cervantino 50

Presentan en Ciudad de México la segunda parte de la programación del FIC 50