Anfitriones de Airbnb pagarían 2% de impuesto por hospedaje

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales en el estado de Guanajuato, que se espera esté lista durante el primer trimestre del próximo año, contempla el cobró del 2 por ciento de impuesto al hospedaje, informó el diputado Miguel Ángel Salim Alle.

El legislador señaló que Airbnb reportó visitas durante este año por 385 mil visitantes en estas casas “ahora imagínense ustedes con el 2 por ciento de impuesto al hospedaje, podemos promocionar más el estado de Guanajuato”.

Luego de las mesas de trabajo que se han realizado con anfitriones y representantes de la empresa Airbnb, Salim Alle, señaló que hay coincidencia a favor en el cobro de este impuesto que ya se aplica en ocho estados de la república.

El diputado informó que, independiente a dicha iniciativa de Ley, a nivel municipal, San Miguel de Allende está cobrando a los anfitriones, a partir de este año, una tarifa de 10 mil pesos anuales.

En lo que respecta a Guanajuato y León, tampoco han mandado su propuesta de Ley de Ingresos para el 2020, por lo que aún no se define si estos municipios contemplan el cobro anual como San Miguel de Allende.

Miguel Ángel Salim Alle, manifestó que la Ley contempla que se haga un padrón de anfitriones para tener más control, “es un tema de seguridad y no tenemos que esperar a que se haga una tragedia” ya que protección civil también se encargará de revisar las condiciones de seguridad de los espacios para hospedaje.

La iniciativa de Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales, también especificará bajo qué términos se catalogará el uso de suelo, “pretendemos hacer un distintivo de uso de suelo, sin que esté regulado igual que un uso comercial ya que, como sabemos, mucha gente renta un cuarto de su propia casa”.

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado