Analizará el FIAC el “Paraíso perdido” que dejó la pandemia

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. El Instituto Cultural de León (ICL) anunció la edición número 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) con una programación que apremia las lecturas del mundo actual y apresura soluciones creativas en un mundo que no tiene vuelta atrás, todo ello bajo la temática ‘Paraíso Perdido’.

“El Festival Internacional de Arte Contemporáneo recoge las reflexiones, formas y maneras en las que una gran cantidad de creadores han tenido que hacer frente a esta crisis sanitaria que se convirtió en crisis económica, en crisis social, y que ha tenido tintes, también, en algunos momentos de crisis política; esa situación ha hecho reflexionar a creadores alrededor del mundo en las nuevas maneras de abordar y en las nuevas maneras, incluso, de subsistir en estos estragos actuales”, comentó sobre esta edición el director general del ICL, Carlos María Flores Riveira.

‘Paraíso Perdido’ surge a propósito del poema homónimo creado por John Milton, publicado en 1667. Es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva; un poema divido en doce libros y sobrepasando los 10 mil versos, que conduce al planteamiento de varios problemas esenciales de la humanidad: el conocimiento y la decisión, la libertad y el mal.

El festival se realizará del 23 al 28 de noviembre y, aunque aún no se da a conocer el programa, el ICL dio a conocer en un comunicado de prensa que se reunirán diversas manifestaciones del arte contemporáneo mundial, como el concierto que ofrecerá el compositor Goran Bregović, en el Teatro Manuel Doblado, acompañado por la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, atendiendo a uno de los objetivos del festival, que es la profesionalización de artistas emergentes a través de la vinculación y colaboración con grandes exponentes del arte mundial.

Nuevamente, el FIAC se realizará en formato híbrido (presencial y virtual) en diversos espacios culturales y plataformas virtuales.

En la nueva normalidad se continúan generando modelos de participación y creación artística replanteando formas de trabajar, estrategias para comunicar, producir y colaborar, entre muchas otras, pensando el beneficio de un sentido comunitario y crítico, así como una red de conocimiento para la supervivencia de las actividades creativas, señala el ICL en un comunicado de prensa.

“Esta edición de FIAC hablará de lo que perdimos, pero también de lo que encontramos, de nuevos procedimientos, nuevos actores en la escena artística que focalizaron su atención y descubrieron soluciones extraordinarias; personajes que han infundido fortaleza y esperanza para una siguiente etapa en este mundo que todos compartimos”.

Te podría interesar

Colonias de León reciben el cinito comunitario

Presentan manual patrimonio cultural inmaterial

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Realizarán cuentacuentos para conmemorar el Día Internacional del Libro en León