Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Por Redacción

Imagen: Alicia Arias

León, Gto. Autoridades e integrantes de la sociedad civil organizada analizaron esta semana para analizar la movilidad, los servicios ambientales y el desarrollo social del bulevar más importante de esta ciudad, el Adolfo López Mateos, para que sea una ‘calle viva’.

El objetivo de estos encuentros tiene como finalidad integrar soluciones para la educación vial, la infraestructura incluyente, la conectividad con identidad, el arbolado adecuado, las condiciones de seguridad e intermodalidad del López Mateos.

En el más reciente taller, realizado este viernes, participaron representantes de asociaciones de peatones y víctimas de atropellados, colectivos y agrupaciones ciclistas, prestadores de servicios y comercio de la zona, escuelas, colegios de profesionistas, grupos enfocados al análisis arbóreo y personas especialistas interesadas en contribuir con el mejoramiento de la vialidad, informó en una nota de prensa el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Graciela Amaro Hernández, directora de Implan, comentó que el taller es seguimiento al proceso realizado los meses de noviembre, diciembre y enero; cuando se  analizaron las problemáticas e inquietudes de los y las participantes.

El objetivo del taller es, que a través de la metodología de “escucha activa”, se conozcan las ideas para reconocer coincidencias de las personas involucradas activamente para encontrar “mínimos comunes”, a partir de mesas de trabajo en las que se abordan tres temas centrales: movilidad activa, servicios ambientales y desarrollo social, comento la titular de la dependencia municipal.

Lograr una identidad armonizada del espacio

Para Juan José Villalobos, comerciante de la zona, este proyecto debe crear una sana y respetuosa convivencia entre los diferentes sectores: población, habitacional, comercial, peatonal, ciclistas y vehículos; para revertir el abandono y deterioro existente, atacando el problema de raíz.

Entre las coincidencias está el objetivo de desarrollar, desde una visión multifactorial, una calle viva, donde las condiciones físicas promuevan un buen funcionamiento y la presencia de lo verde propicie contribuyan a mitigar los efectos de las islas de calor.

Una coincidencia de la mayoría es que en l López Mateos y en la zona centro no hay vegetación adecuada que aporte beneficios al suelo, como la captación de agua.

Ricardo Ibelles, representante de FURA, explicó que es necesario plantar especies nativas de manera adecuada en el bulevar para evitar podas que afectan el servicio ambiental que deben estar prestando los árboles.

También señalaron que es necesario quitar o modificar las jardineras para liberar la zona de bloqueos visuales y escondites, y contar con un diseño de banqueta adecuado que permita el óptimo desarrollo de los árboles y fomente la seguridad.

Ernesto Ramírez, del colectivo ciclista URBE, mencionó que un punto fundamental es proveer a la vialidad de una nueva infraestructura urbana, ya que al haber más ojos la vialidad va a ser más segura, principalmente para los ciclistas y peatones.

Concluyeron que este proceso debe ser un compromiso compartido en el que se busquen soluciones activas para que la vialidad sea dinámica y se den nuevas opciones para que la gente regrese a los comercios, adecuando las regulaciones normativas e infraestructura para fomentar una cultura de respeto vial, a través de un trabajo permanente y oportuno de sociabilización.

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras