Analizan iniciativas en materia de violencia vicaria

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. –  La Comisión para la Igualdad de Género llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar las distintas iniciativas de reforma radicadas en esta instancia legislativa en materia de violencia vicaria.

Al hacer uso de la voz, Elizabeth Duran Isaís, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mencionó que en las tres iniciativas se deberá considerar el vínculo de poder entre el hombre y la mujer con la finalidad de causar daño a hijas, hijos y seres sintientes con los que la mujer tiene relación, al igual que se necesitará un monitoreo constante de las reformas y disposiciones emitidas por el Congreso de la Unión para no ir en contra de la armonización con las leyes generales.

Por su parte, Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato señaló que las tres iniciativas convergen en algunos puntos, pero que en términos generales cada una de las definiciones del término de violencia vicaria, regulan diferentes aspectos, por lo que era importante destacar cada uno de los elementos que aguardan las iniciativas para construir una definición completa y sólida que ayude a regular de mejor manera la situación de violencia vicaria en Guanajuato.

Asimismo, Carlos Torres Yáñez, representante de la Coordinación Jurídica coincidió en la necesidad de realizar acciones que visibilicen y ayuden a erradicar la violencia contra la mujer, sin embargo, resaltó que es importante no perder de vista el interés superior de los menores, por lo que era necesario también garantizar el goce y disfrute de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Luisa Alfaro Luna, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, precisó que es importante cuidar la técnica legislativa al proponerse iniciativas de reforma que atraviesan de manera directa la vida de niñas, niños y adolescentes, por lo que pidió no incluir el término de medio o instrumento, al referirse a menores de edad, por ser una práctica de discriminación contra la niñez, aunado a que los menores de edad también sufren al darse el tipo de violencia comentada.

Al hacer uso de la voz, integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria agradecieron a las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género por abordar el tipo de violencia que miles de mujeres sufren día con día, especificando que las reformas planteadas no pueden ser calificadas como inconstitucionales por ir acorde a los principios de igualdad entre mujeres y hombres.

Aunado a lo anterior, se mencionó que son al menos 133 procesos legales los que tiene contemplados la organización, mismos que al ser detallados se vislumbra que la violencia vicaria tiene relación con el maltrato infantil, la violencia institucional y demás factores que tienen como eje central causar daño a las mujeres.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla comentó que es necesario que exista la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, argumentando que el testimonio de las personas que sufren violencia vicaria es un referente para conocer la realidad que viven los menores de edad, que al igual que las mujeres, son violentados.

Por su parte, la legisladora Martha Edith Moreno Valencia argumentó que es momento para legislar no sólo en términos de erradicación, tomando en cuenta aspectos que ayuden a prevenir que las miles de mujeres que viven dicha violencia vuelvan a pasar por maltratos. También especificó que estos trabajos toman una relevancia al visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.

Mientras que Erika Córdova Catalán, asesora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, precisó que la violencia discutida es un tipo de violencia en razón de género, porque son las mujeres quienes padecen esta problemática, agregando que es fundamental darles seguimiento a las órdenes de protección una vez iniciado un juicio, siendo esta la oportunidad para armonizar las leyes locales con las normas generales.

Finalmente, la congresista Yulma Rocha Aguilar expresó que las opiniones vertidas en la mesa de trabajo serán indispensables cuando se haga el análisis técnico de las diferentes iniciativas, puntualizando que la violencia vicaria es violencia de género que se sustenta con estadísticas, y que es gracias a los esfuerzos de la sociedad civil organizada que se logra poner en la agenda pública un tema que se había estado ocultando a nivel nacional.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia. Todas ellas acompañadas por las legisladoras Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Gerardo Fernández González.

También estuvieron presentes miembros de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, del Poder Judicial y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Te podría interesar

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural

Inaugura Gobernador Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública

Pide gobierno del estado le autoricen deuda por 2 mil 900 millones de pesos