Analizan iniciativa en materia de alerta de género

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa que plantea modificaciones al mecanismo de alerta de género.

La asesora del grupo parlamentario del Partido MORENA expuso el objetivo de la propuesta que pretende, dijo, reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de que en el mecanismo de Alerta de Género se establezcan las condiciones que permitan su ejecución, estableciendo formas de seguimiento y de evaluación respecto a las acciones preventivas de seguridad y justicia.

Bernardina Elizabeth Durán Isaís, directora general jurídica de la Fiscalía General del Estado, consideró importante señalar que la reforma en los términos planteados sería inoperante porque el fundamento de la solicitud, del procedimiento y declaratoria se remite a una ley local cuando se lleva a cabo por una autoridad federal.

Por su parte, Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de Derechos Humanos manifestó que la iniciativa prácticamente era análoga al Decreto publicado en la federación, en materia de alerta de género contra las mujeres, por lo que se consideraba adecuada, pero debía tomarse en cuenta que se establecían regulaciones para autoridades federales, lo que no corresponde a la competencia legislativa local.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla refirió que si bien sabían que la alerta de género era un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley de Acceso Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, y su trámite para emitirlo se establece en la ley general, cuestionó cómo y con qué facultades en el Congreso local se podían establecer obligaciones a las autoridades federales, por lo que propuso que se llevara a cabo una mesa de trabajo interna para analizar todos los comentarios expuestos ya que, dijo, estaban a favor de las mujeres y de construir un entorno seguro, pero se tendría que revisar de fondo para identificar los artículos que inciden en la competencia federal.

En su participación, el legislador David Martínez Mendizábal agradeció la disposición para ver cómo sí puede avanzar la propuesta y que eso era lo relevante, seguir construyendo y trabajar para que salga adelante por la importancia del tema.

Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar apuntó que independientemente del contenido de la iniciativa, ésta se analizaba en un momento atinado, toda vez que había una solicitud de alerta de género en la entidad y coincidía con el escenario de riesgo focalizado para mujeres que hay en el estado. Asimismo, indicó que era una oportunidad para sacar de su zona de confort a las autoridades y establecer mecanismos para que la violencia feminicida pare.

Agregó que coincidía en que la propuesta invadía esferas, pero sí tenía elementos que se podrían incorporar a la normativa local como fortalecer el glosario con algunos términos, ampliar el concepto de violencia feminicida, perfeccionar el artículo relativo a garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, mencionar lo que es la alerta de género, entre otros.

Participaron en los trabajos de la mesa las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Katya Cristina Soto Escamilla; así como el diputado David Martínez Mendizábal. Además, asistieron funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado y asesores de los distintos grupos parlamentarios.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena