Analizan iniciativa del GPPAN para definir el término fosas clandestinas a nivel nacional

Por Redacción Imagen: archivo 

Guanajuato, Gto.- A fin de crear una definición homologada de los términos de fosas clandestina y común, facilitando la labor de autoridades, activistas, colectivos y familiares en la búsqueda de sus seres queridos, los diputados del PAN impulsan un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha propuesta fue revisada en mesa de trabajo encabezada por la diputada Libia García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien señaló que esta definición nacional, facilitará la colaboración entre instituciones e incluso entidades federativas, en este esfuerzo compartido para encontrar a las decenas de miles de mujeres y hombres desaparecidos y asesinados.

Comentó que, una vez concluido el proceso legislativo correspondiente, la propuesta será enviada Congreso de la Unión, con el objetivo de homologar los criterios a nivel nacional y quede establecido qué es lo que debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes.

En esta mesa de trabajo participaron los magistrados Francisco Medina Meza y Daniel Chowell Arenas y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, la Coordinación General Jurídica y la Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa en los términos planteados.

Cabe destacar que, en otras mesas de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó dos propuestas de reforma a la Constitución local y a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

En las reuniones participaron la diputada Cristina Márquez Alcalá y el diputado Rolando Alcántar Rojas.

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Por buenas prácticas reconocen a la secretaría de seguridad de León

En seis meses quedó listo el nuevo puente peatonal del bulevar Morelos