Analizan facultar al Congreso para llamar a comparecer al gobernador

Redacción

Con la finalidad de analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que pretende facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su intervención, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo expuso que actualmente la Constitución Política local sólo contempla la comparecencia de los titulares de las dependencias estatales y paraestatales, dejando fuera al Gobernador, por lo que consideró necesario legislar en la materia.

Asimismo, señaló que en cuatro estados ya se contempla dicha disposición y a la fecha no se han registrado inconvenientes. Además, subrayó que con la aprobación de la propuesta legal se favorece el diálogo y la comunicación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por su parte, Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, hizo referencia a la definición histórica de la figura de la comparecencia y de cómo es que actualmente se lleva a cabo dicho procedimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

De igual forma, señaló que la propuesta legal en cuestión no establece los supuestos en los que se tendría que llamar a comparecer al titular del Ejecutivo y la votación que se propone no es la adecuada. “Esta figura como está proponiendo el iniciante no favorece el equilibrio de poderes, al contrario, parecería que va a la confrontación, al conflicto y desconoce los orígenes histórico-constitucionales de la figura de la comparecencia”.

El asesor parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández se manifestó a favor del objetivo de la iniciativa, pues consideró necesario actualizar el marco normativo en la materia y tomar como base la aplicación de la legislación en otros estados. También, acentuó la importancia de realizar un ajuste en la votación que se propone y establecer los supuestos jurídicos para llamar a comparecer al titular del Ejecutivo.

La congresista Vanessa Sánchez Cordero coincidió con su antecesor y refirió que actualmente no existe en el principio de separación de poderes una razón por la que el Gobernador no pueda comparecer ante los diputados. Además, se dijo a favor de delimitar las circunstancias para que se pueda hacer el llamado al titular del Ejecutivo.

Jesús Guillermo García Flores, asesor del Grupo Parlamentario del MORENA precisó que la iniciativa contempla que la comparecencia sea ajena a lo tratado en el informe anual que debe presentar el Gobernador, ya que lo que se pretende es lograr una relación y comunicación directa entre titulares de los poderes, pues actualmente el intercambio de información solo se realiza con los secretarios de estado. De igual forma, consideró que no es necesario limitar los supuestos en los que comparecería el titular del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo coincidió en que el esquema bajo el que está presentada la propuesta legal no da elementos para que se puedan pronunciar a favor de la comparecencia del titular del Ejecutivo. Indicó que existen errores de técnica legislativa y no se habla de un mecanismo claro, pertinente y adecuado, ya que no se especifican los alcances de la citación.

“Al leer la propuesta nos parece más un tema de confrontación de poderes o de señalamientos políticos, yo también me sumo a esto, porque no hay claridad en el mecanismo, incluso establecer en la iniciativa una mayoría simple de entrada genera que se preste a señalamientos políticos”, agregó.

Asimismo, agradeció la participación de los asistentes y refirió que los comentarios serán analizados para posteriormente dictaminar la iniciativa.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero, y los diputados Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y asesores parlamentarios del PAN, MORENA, PRI y PVEM.

Te podría interesar

La UG lista para el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Guanajuato destaca en desarrollo económico y medio ambiente: Diputados del PAN

Analiza Congreso del Estado informe de Diego Sinhue

Continúa bloqueada circulación en tramo de Bulevar Francisco Villa