Analizan en Congreso local motivar el cuidado al medio ambiente

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local analizó la propuesta de punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, la cual busca exhortar al gobierno estatal, al Poder Judicial, a los organismos autónomos y a los 46 ayuntamientos para que impulsen acciones y estándares que incentiven el seguimiento a las acciones de infraestructura y separación de basura, tales como la disminución de plásticos.

Además de incentivar el uso de termos, cilindros y recipientes de reuso para alimentos, disminuir al máximo el uso de papel y privilegiar el uso de medios electrónicos, en específico la firma electrónica en los procesos gubernamentales, realizando las gestiones correspondientes en el ámbito técnico y jurídico para que los sistemas se interconecten entre las diferentes instancias mencionadas.

El diputado Alfonso Borja destacó que la propuesta en mención forma parte de los ejes prioritarios del programa de Acciones Legislativas del GPPAN, mismas que están alineados a diversos Tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

Asimismo, subrayó el trabajo que se ha realizado desde el Congreso del Estado para la protección del medio ambiente, por ejemplo, la colocación de 850 paneles solares, programas de reforestación en las instalaciones, y la incorporación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) para disminuir el consumo de papel, entre otros.

Por su parte, el legislador César Larrondo habló sobre lo establecido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al compromiso de los Estados para garantizar disposiciones legislativas que den seguimiento y cumplimiento a los derechos humanos, como lo es, el derecho a un medio ambiente sano.

El diputado Aldo Márquez hizo referencia a las acciones que han implementado los poderes Ejecutivo y Judicial para promover la digitalización de trámites y servicios. “Es claro que tenemos grandes avances en Guanajuato, sin embargo, el presente punto de acuerdo atiende a un principio de los derechos humanos y es el principio de progresividad, mismo que se entiende como el avance de manera paulatina en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos y nunca de regresión de los mismos”.

Por otra parte, se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo donde se revisó la propuesta punto de acuerdo por la que se exhorta a los 46 ayuntamientos que conforman el estado de Guanajuato para que implementen programas permanentes de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para que estos tengan una disposición final que no afecte el medio ambiente.

Al término de las participaciones, se instruyó a la secretaria técnica la elaboración de los dictámenes en sentido positivo con las adecuaciones mencionadas en la reunión. Los documentos serán discutidos y votados en la próxima reunión de la Comisión.

Te podría interesar

Anuncia Samantha Smith cierre de campaña

“Creo en la fuerza de los jóvenes”, asegura Samantha Smith

Refrenda Samantha Smith cero tolerancia al maltrato animal

Construyen bicipark y cancha de fut en la zona del Carrizo para reforzar trabajos de prevención