Ampliación de pago de créditos Fondos Guanajuato evitará cartera vencida: CCEL

Por Redacción/Alicia arias

Imagen: Alicia Arias

 León, Gto. Con la ampliación del plazo para pagar los créditos otorgados por el gobierno estatal, a través de Fondos Guanajuato, se busca evitar una cartera morosa y mantener el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma y que el Estado recupere la inversión, opinó el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

En un comunicado de prensa el organismo empresarial expresó su beneplácito con la medida anunciada este mismo día por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la cual permitirá que 15 mil 800 empresas comiencen a pagar hasta el 30 de junio los créditos que adquirieron.

“Con el propósito de extender el periodo de gracia para comenzar a pagar los créditos obtenidos a través de Fondos Guanajuato, el Consejo Coordinador Empresarial de León, así como de Celaya, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, de la mano con los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, realizaron gestiones con el Gobierno Estatal, para beneficiar a las empresas leonesas y guanajuatenses”, se señala en la nota de prensa.

Ampliación de plazo de hasta seis meses

Este miércoles, el Gobierno del Estado dio a conocer que aquellas empresas que hayan obtenido un crédito a través de los programas Adelante con tu Negocio, Adapta tu Negocio, Conserva el Empleo, Mi Negocio Sigue y Mi Nómina Sigue, implementados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SDES), y que fueron canalizados a través de Fondos Guanajuato, podrán comenzar a pagar hasta el 30 de junio de 2021, lo que significa una prórroga de hasta seis meses para las más de 15 mil 800 empresas que obtuvieron estos apoyos.

Además, se mantiene el beneficio de reembolso a tasa por pago puntual y se amplían los sectores que tendrán acceso a créditos comerciales, gracias al fortalecimiento del financiamiento a través de Nafin (Nacional Financiera) y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

La demanda de los empresarios para que se ampliara el plazo se debe a que “la grave afectación económica que el comercio y la industria internacional, nacional y local han sufrido, como efecto de la pandemia ocasionada por el COVID-19”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el estado de Guanajuato, en marzo de este 2020, el Consejo Coordinador Empresarial de León sostuvo comunicación con el gobierno del estado para lograr créditos que permitieran a los empresarios mantener sus negocios y empleos, “pese a la recesión económica y al nulo apoyo del gobierno federal”.

También se logró que las reglas de operación, con respecto a las garantías entregadas por las empresas, fueran flexibles para apoyar a más empresarios y evitar cierres y despidos masivos.

“Con esta ampliación del periodo de gracia, se busca evitar generar una cartera morosa y, por el contrario, mantener el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma, para recuperar la inversión del gobierno del estado y que el Cosainceg (Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato) mantenga sus finanzas sanas, ya que fue el principal aportante de los recursos para los programas de Impulso Económico GTO y Plan de Reactivación GTO”, asegura el CCEL en su comunicado en el que reconoce la sensibilidad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital