AMLO apoyará a Guanajuato para que no falte el agua y se desahoguen los penales

Texto e imagen: Alicia Arias

Irapuato, Gto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que apoyará las dos peticiones que le hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: agua para el estado y más espacios para reclusos.

Durante su participación en la primera conferencia de prensa que realiza López Obrador en el estado de Guanajuato, el gobernador comentó que minutos antes había solicitado al presidente dos cosas: una audiencia para presentar la propuesta para dotar de agua a León, y apoyo para construir un nuevo Centro de readaptación Social (Cereso) o trasladar reos a prisiones federales porque las estatales ya están  con una sobrepoblación de hasta el 175 por ciento.

Luego de que López Obrador anunció el pasado 14 de agosto que el municipio de León no recibirá agua de la Presa El Zapotillo, que se encuentra en etapa de construcción en el estado de Jalisco, autoridades federales y estatales trabajan en la búsqueda de otras opciones para llevar agua a León, un municipio que atraviesa por una crisis hidráulica por la falta del vital líquido.

Al día de hoy ya se cuenta con una propuesta, dijo el gobernador al señalar que platicó sobre los avances con el presidente, quien se comprometió a recibir un equipo de autoridades de Guanajuato y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) antes de que termine el año.

Pero, advirtió el gobernador: “Hasta que no pase esa reunión no podemos adelantar información, todavía, para que madure bien el proyecto”; en respuesta, López Obrador dijo que “el gobierno federal lo va a apoyar para que no falte el agua en Guanajuato. Vamos a analizar el proyecto”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de medios que tuvo como sede las instalaciones de la XII Región Militar, el presidente de México aclaró que no dejará inconclusa la Presa El Zapotillo, un proyecto en el que se han invertido alrededor de 6 mil millones de pesos.

Recordó que hay un proceso legal en curso contra la empresa Abengoa responsable de la construcción del acueducto, “pero, independientemente de eso, tenemos que resolver el problema”, expresó López Obrador al explicar que ya se llegó a un acuerdo para utilizar la presa “porque es dinero público y no se puede desperdiciar porque es dinero del pueblo… No podemos decir: no me importa”.

Podrían trasladar reos al Cefereso de Ocampo

“Hemos metido a la prisión, en estos tres años, el doble de lo que se metió en el sexenio anterior. Eso, lo que nos ha provocado es un estrés en el tema de la sobrepoblación”, dijo Diego Sinhue y por ello pidió ayuda al presidente López obrador para que se construya otro Cereso, se trasladen reos a prisiones federales o se recurra a una Asociación Público Privada (APP), que son empresas privadas que construyen los Ceresos con sus recursos, luego entregan la obra al gobierno quien va pagando a plazos.

En respuesta, el presidente giró instrucciones para que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, convoque a una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de trasladar a reclusos al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 (Cefereso del municipio de Ocampo) y desahogar los penales estatales que se encuentran saturados, algunos con excedentes de hasta 300 personas, como el de Celaya.

López Obrador destacó que hace poco tiempo ya se realizó un traslado de internos a prisiones federales, “pero ahora se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato por la incidencia delictiva y porque se están deteniendo a presuntos delincuentes”.

El acuerdo al que llegaron esta mañana contempla, en una primera etapa, que la federación pondrá a disposición del gobierno del estado el penal de Ocampo que tiene disponible entre un 50 y 70 por ciento de su capacidad para recibir a cerca de 2 mil reclusos.

Si aun con el traslado de internos a Ocampo no se resuelve el problema, las autoridades analizarán las opciones ya mencionadas. Si el gobierno del estado decide ampliar o construir otro penal, el gobierno federal podría apoyar con un crédito del Banco Nacional de obras (Banobras) “con una tasa de interés justa”, o recurrir a as APPS, “que a nosotros no nos gusta, pero vamos a ayudar Lo que decida el gobernador”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

En más de cinco años Gobierno Municipal impulsó más de 70 acciones de infraestructura vial