Alzan la voz mujeres periodistas agredidas por policías

Por Alicia Arias

León, Gto. Las mujeres periodistas que sufrieron violencia por parte de la Policía Municipal de León piden garantías para realizar su trabajo con seguridad, que se identifique y sancione al mando policial que dio la orden y a quienes actuaron con brutalidad en la manifestación del sábado pasado.

Se tiene que visibilizar la violencia que ha sido normalizada, esa es una de las razones por las que las cuatro periodistas decidieron poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE y ratificar el expediente de queja que inició de manera oficiosa la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) el mismo sábado con el número 108/2020-A.

Entrevistadas este lunes en las instalaciones de la PDHEG, Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Martha Silva Moreno y Brenda Orozco, de PopLab Mx, y Melissa Esquivias, de Informativo Ágora, dijeron que, si bien no pueden confiar plenamente en ambas instituciones, sí tenían que denunciar porque son las instancias competentes para esclarecer, sancionar y evitar que se repitan hechos de esa naturaleza.

Alfonsina Ávila, a quien elementos policíacos rodearon y trataron de impedir que realizara su trabajo al documentar lo que estaba sucediendo, llegando a la lastimarla físicamente, dijo que espera que tanto la fiscalía como derechos humanos, demuestren sus capacidades, esclarezcan los hechos y se cumpla el convenio de colaboración en materia de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y a periodistas, firmado el 24 de julio por el gobernador y las y los alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato.

“La autoridad municipal firmó el protocolo, que en verdad lo cumpliera y nos dieran garantías para hacer nuestro trabajo porque es lo que sabemos hacer y nos den seguridad”, expresó la periodista con más de una década de ejercicio periodístico.

 

Las cuatro profesionales de la comunicación alzaron la voz para hacer visible que ellas solo estaban haciendo su trabajo de documentar la actuación policial, pero a cambio fueron agredidas, esposadas, recibieron golpes, se trató de impedir que siguieran grabando… Fueron violentadas en su integridad física y ejercicio profesional “Y tenemos que visibilizarlo”, concluyó Marta Silva.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital