Alumno UG es aceptado para formar parte del prestigiado Instituto Nacional de Cancerología

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Dr. Israel Heriberto Gallardo Pineda, alumno de la especialidad en Medicina Interna de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato (UG) fue aceptado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para estudiar la subespecialidad en Infectología a partir de marzo del 2024.

Lo anterior tras un riguroso proceso de selección en el que únicamente son aceptados solo siete de cien aspirantes profesionales de la salud provenientes de distintas regiones de la República Mexicana.

Al expresar su jubilo por dicho logro, el Dr. Israel Gallardo destacó el soporte académico otorgado por la Universidad de Guanajuato, mismo que dará paso a potencializar sus habilidades y conocimiento en un periodo de capacitación con duración de dos años.

“Esta noticia me dio mucho orgullo y felicidad, es algo que venía buscando desde hace mucho tiempo, la Universidad me ha dado todos los recursos para poderme formar en varios sentidos, de algún modo esto ya lo había planeado al comenzar a estudiar Medicina, era un sueño desde aquel entonces y hoy es un logro”, explicó el egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Yo inicié mi residencia en el tiempo que comenzó la pandemia y ese momento fue un poco complicado para todo el personal del área de salud, actualmente las especialidades son muy competidas y quienes aspiramos a ejercer esperamos dar ayuda a la sociedad o en su caso a grupos poblacionales que requieren atención de un nivel muy específico”, expresó el Dr. Gallardo Pineda quien actualmente ejerce sus prácticas profesionales en el Hospital Regional Salamanca de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con el especialista, el área de Infectología se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades infecciosas complejas ocasionadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

“La verdad tiene una aplicación muy grande porque guarda una relación muy estrecha con todas las subespecialidades, el objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para atender los padecimientos infecciosos, a mí me gustaría fortalecer la parte de la investigación y uno de mis intereses particulares es abordar el VIH y explorar aún más el tratamiento contra esta patología”, aseveró.

El INCAN tiene reconocimiento internacional por su participación con instituciones como la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ASCO por sus siglas en ingles), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y el Instituto Nacional del Cáncer adscrito a la red de Institutos Nacionales de la Salud del Gobierno de los Estados Unidos de América.

A su vez, el Instituto Nacional de Cancerología coordina veinticinco Centros Estatales de Cáncer (CEC), con los que se ofrecen una serie de alternativas para diseñar programas y estrategias comunes en aras de un óptimo control del cáncer y con ello alcanzar un impacto nacional al mejorar la prevención y la detención temprana, reduciendo el nivel de mortalidad de sus pacientes.

Te podría interesar

Investigación UG sienta las bases para tratamientos más eficientes contra el cáncer de mama

Destacan investigadores de enfermería y obstetricia UG en premio estatal

Estudiante UG aporta avances tecnológicos para problemas auditivos

Gobernador inaugura Torneo Universitario Robots de Combate