Alumno becado UG estudia desde la biociencia, la relación del terruño y la calidad de la uva

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Irapuato, Gto.- Fabio Macías Gallardo, alumno de la Maestría en Biociencias en la Universidad de Guanajuato (UG), es uno de los 66 estudiantes mexicanos que fueron seleccionados para recibir la Beca de Movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (CUMex – AUIP 2023).

Gracias a ese apoyo, actualmente realiza una estancia de investigación científica en las dos mejores universidades de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes, con el Dr. Carlos Alberto Fuenmayor Bobadilla y la Dra. María Hernández Carrión, respectivamente.

El proyecto forma parte de su tesis de maestría “Contribución al estudio de la viticultura en el Estado de Guanajuato: relación entre el terruño y la calidad de la uva”, bajo la dirección del Dr. César Ozuna López y la Dra. Gabriela Ana Zanor, docentes de la UG en la sede Irapuato.

En las instituciones hermanas, trabaja en determinar, a partir de uvas tintas obtenidas de viñedos guanajuatenses, las propiedades fisicoquímicas, propiedades bioactivas y capacidad antioxidante, los minerales presentes y el análisis sensorial a partir de lengua electrónica.

Fabio Macías es originario de Irapuato. Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) donde actualmente cursa la Maestría en Biociencias.

Comenta que haber sido acreedor de esa beca tiene un gran significado. “En este sentido, la estancia me está permitiendo conocer nuevas formas de hacer investigación en grandes universidades, lo que tendrá un impacto positivo a mi formación académica y personal. Adicionalmente, mi área de interés es la viticultura”.

Cabe mencionar que el programa CUMex – AUIP financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional de profesore(a)s, investigadore(a)s y alumno(a)s de postgrado (máster, doctorado y especialización) de las universidades e instituciones de educación superior afiliadas como actuación resultante del convenio general de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación académica, científica y cultural entre ambas entidades, a partir de la implementación de proyectos institucionales en el ámbito iberoamericano.

Te podría interesar

Detienen a hombre en la subterránea por presunto acto ilícito

Cumplen partidos políticos; informan al IEEG sus procesos internos para selección de candidaturas a diputaciones

Reconocen a brigadistas que apoyaron a damnificados en Guerrero tras Huracán Otis

Llegamos a más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera: Diego Sinhue