Alrededor de 20 pilotos inscritos al Rally estarán presentes en Romita en el Monday Test

Por Redacción Imagen: cortesía
Romita, Gto.- Pilotos de talla internacional que compiten en el “Campeonato Mundial de Rally en Guanajuato” pondrán a prueba sus automóviles en terrenos de agaves de la Comunidad San Clemente ubicado en el municipio de Romita, previo a este importante evento de Turismo Deportivo que se realizará del 16 al 19 de marzo.

Por primera vez, Rally Guanajuato México y el municipio de Romita con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato anuncian “Monday Test” a realizarse el 13 de marzo, evento en donde se pondrán a punto alrededor de 20 de los 32 automóviles inscritos (hasta ahora) a esta competencia que se realizará en los municipios de León, Silao y Guanajuato capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Rally se celebró por primera vez en 1979, después se trasladó a León en 1998 y al WRC se unió en 2004. La edición de 2007 fue el rally más corto de la historia del WRC, con una distancia total de menos de 850 kilómetros.

Este año 2023 regresa el Rally a Guanajuato tras 3 años pandémicos, con nuevo evento turístico y deportivo que beneficiará a las comunidades de Romita; los habitantes de aquí tendrán un punto de venta de productos gastronómicos y otros.

“Romita cuenta con los terrenos adecuados para poner a punto los autos de competencia; este destino, con sus sembradíos de agave e identidad tequilera, es increíble. Esta experiencia que vivirán los pilotos y sus tripulaciones en Romita, uno de los 8 municipios con denominación de origen del Tequila, será muy grata”, aseguró Valverde Polín.

“Monday Test” es el inicio de todas las actividades de una semana de Rally. “Para los pilotos es muy importante probar los autos a punto. Estamos muy contentos de hacer algo nuevo, de dar a conocer regiones nuevas de Guanajuato.

Tiene un significativo muy importante que Romita se encuentre dentro de una zona tequilera, a los europeos les parece una imagen representativa de México; para ellos, poder participar en terrenos de agaves es algo que nunca han hecho”, explicó Patrick Suberville, director de Rally Guanajuato México.

Los pilotos darán varias vueltas en su automóvil para detectar las correcciones y ajustes que tendrán sus vehículos para que queden al “100”; ante estas pruebas, Oswaldo Ponce Granados, alcalde de Romita, dijo que el municipio espera al Rally y a los visitantes que quieran estar presentes en este evento gratuito abierto al público.

Las pruebas iniciarán a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 4:00 de la tarde. Francisco Javier Damián Gómez, coordinador de Turismo de Romita detalló la ruta que tomarán los pilotos para sus pruebas, la cual estará limitada al público y que debe ser respetada por los asistentes, a fin de que el evento se lleve de manera segura.

“Las compuertas de la presa se establecerán para la zona de servicio, después subiremos al Camino Antiguo a la comunidad de Los Ángeles hasta llegar a la comunidad el Polvorín, y luego subimos rumbo a la cruz, y posteriormente bajamos hacia al arroyo para terminar cerca del camino viejo en la comunidad de Carmen de Sánchez. Posteriormente regresamos por la carretera y nos incorporamos nuevamente a la comunidad de San Clemente, pasaríamos por enfrente de la Parroquia de la comunidad y regresamos a la zona de servicio”, apuntó Javier Damián.

Por la zona se habilitarán estacionamientos, uno junto a la presa y otro en la cancha de futbol de dicha comunidad.
Este año Romita tiene un reto, este evento tiene que ser muy ordenado y sustentable, como lo solicita el Rally y la SECTUR Guanajuato. Seguir las reglas de seguridad que se indican en la página www.rallymexico.com y en las redes sociales oficiales del Rally México.

Este 2023, durante la semana del Rally Guanajuato México, espera a más de 500 mil asistentes y una derrama económica de 570 millones de pesos.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado