Al menos mil adultos mayores querían “saltarse la fila” y vacunarse en otro municipio

Por Fabián Mendizábal

Imagen: Cortesía

León, Gto. Según estimaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, al menos mil personas viajaron de otros municipios y ciudades, como Querétaro, San Luis Potosí y León, a los centros de salud de los nueve municipios donde arrancó la vacunación a adultos mayores para saltarse la fila y recibir la primera dosis.

Ante este escenario, en el que se ha dado prioridad a la población vulnerable de las zonas más alejadas del estado, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, hizo un llamado a la población a respetar los principios de equidad del esquema de vacunación anti COVID-19.

“Al ser muy pocas las vacunas que todavía están llegando al país se están teniendo que distribuir a las comunidades más apartadas, pero se perdió de vista que estamos muy cerca de estados como Querétaro y San Luis Potosí y otras personas de otros municipios del mismo estado de Guanajuato, que se trasladaron hasta allá”, declaró.

Aunque señaló que es comprensible, Daniel Díaz reiteró que respetar el orden de vacunación y los principios de equidad e igualdad engloban una responsabilidad social.

“Muchas personas vinieron a la aplicación de la vacuna, al ver que había una fila enorme con personas que no pertenecían a esos municipios. Pero, bueno todo eso se tiene que ir mejorando sobre la marcha y se comprende de alguna manera”, comentó el médico de profesión.

El funcionario de salud explicó que, aunque el registro a través de internet fue de poca utilidad, todos y todas las guanajuatenses recibirán la vacuna.

“Las vacunas están ahí y se van aplicando conforme van llegando (…) Estaban entre las primeras ciudades para recibir la vacuna León, Celaya, Irapuato y Salamanca, pero como fueron muy poquitas –vacunas-, es estas ciudades, que es donde más casos tenemos, no se han recibido todavía”, concluyó.

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Por buenas prácticas reconocen a la secretaría de seguridad de León

En seis meses quedó listo el nuevo puente peatonal del bulevar Morelos