Agua para León. Ya comenzaron las mesas de trabajo con la federación

Por Redacción/Alicia Arias

Imagen: Cortesía

Ciudad de México. Este miércoles iniciaron los trabajos entre autoridades de los gobiernos  municipal, estatal y federal para analizar alternativas que resuelvan el problema de la falta de agua en León.

A dos semanas de haberse realizado la primera reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, este día se realizó la primera mesa de trabajo acordada el pasado 23 de agosto, cuando funcionarios del gobierno estatal y local acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó fuera a León del proyecto El Zapotillo; y para saber qué otras alternativas tiene la federación para dotar de agua a este municipio.

En un comunicado de prensa emitido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se informó que la reunión estuvo presidida por José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, quien adelantó que por parte del gobierno federal se analizan alternativas de suministro de agua para León y el desarrollo de la región.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), habló en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y destacó la importancia de analizar los aspectos técnicos y legales, así como las alternativas de abastecimiento que se consideran para León.

 

Habrá dos mesas de trabajo para analizar aspectos técnicos y legales. FOTO: CORTESÍA

Primeros acuerdos

En esta primera reunión se acordó que la mesa técnica trabajará en tres aspectos: en un programa de revisión y análisis de concesiones, en la demanda de agua potable, y en las alternativas y posibles esquemas de abastecimiento. Mientras que en la mesa jurídica se analizará la situación legal del proyecto El Zapotillo.

Los trabajos iniciarán los días 13 y 20 de septiembre, respectivamente, y se llevarán a cabo cada semana de manera virtual y presencial cuando así se acuerde entre las instancias participantes.

El objetivo de las mesas de trabajo es encontrar soluciones basadas en aspectos técnicos y legales para abastecer de agua a León y proporcionarle una seguridad hídrica, luego de que el presidente de la nación anunció el 14 de agosto que León no recibirá agua de la presa de El Zapotillo, anuncio que ha venido a remover a lucha del Municipio de León por el vital líquido, toda vez que atraviesa por un estrés hídrico con un abatimiento de los mantos freáticos y el agua se extrae a más de 350 metros de profundidad y cada año el acuífero sufre un abatimiento de entre 1.5 a 2 metros.

En la reunión también participaron Enrique De Haro Maldonado, director general SAPAL; y María Raquel Barajas Monjarás, titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato.

¿Por qué se cuestiona el anuncio de AMLO?

En 1995 se firmó un decreto presidencial para construir la presa El Zapotillo con una cortina de 80 metros de altura y dotar de agua a Los Altos de Jalisco y a León.

En el 2005 Guanajuato y Jalisco firmaron un convenio, que se modificó en 2007, para subir la cortina a 105 metros con el objetivo de también dotar de agua a Guadalajara, lo que implica inundar el poblado de Temacapulín del estado de Jalisco.

El Congreso del Estado de Jalisco interpuso una controversia ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) porque el gobernador de Jalisco no incluyó al congreso en la firma del convenio y, como la vigencia trascendía sexenios, debió ser firmado por el poder legislativo de Jalisco.

La suprema corte dio la razón al congreso jalisciense y determinó que la cortina de la presa se quedara a 80 metros de altura, con lo que solo habría agua para León y Los Altos de Jalisco, dejando fuera a Guadalajara. Y este es el convenio que está vigente en la actualidad; por lo tanto, León sí tiene derecho al agua de ese proyecto y Guadalajara no.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez