Agenda cultural UG invita al arranque de temporada de la OSUG

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), inicia su primera temporada y este 16 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Principal se llevará a cabo su primer concierto de este 2024.

Este primer programa estará a cargo de la directora invitada Grace Echauri, quien, como directora huésped, ha estado al frente de las Orquestas Sinfónica de Xalapa; Filarmónica de la Ciudad de México; Filarmónica de Jalisco y Sinfónica del Estado de México, entre otras; y la presencia del pianista Rachid Bernal, ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2019. Se interpretará la Marcha festival y la Sinfonía No. 8, de Antonín Dvorak, al cual se le recuerda, este año, por su centésimo vigésimo aniversario luctuoso; además del Concierto Varsovia, de Richard Addinsell, y la Rapsodia en Azul, de George Gershwin, obra que cumplirá cien años de su estreno. Los boletos estarán disponibles en el Mesón de San Antonio y el Museo de la Universidad de Guanajuato.

Este mes de febrero, además, se mezcla el amor y la amistad con la presentación de la Rondalla Señorial con su programa titulado “Amor y amistad” bajo la dirección del maestro Rubén Cano Rocha.

Presentación, en la que la agrupación promete deleitar al público con temas que inspirarán a los asistentes el próximo 14 de febrero en punto de las 20:00 horas en el Teatro Principal, la entrada será libre; para el 15 del mismo mes la tradicional callejoneada de bienvenida a las y los estudiantes se hace presente, y dará inicio en Teatro Juárez a las 19:00 horas.

También para este 15 de febrero se inaugura en el Patio Jesuita a las 17:00 horas la exposición “Desde la esfera del vacío, Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”, obra de Johan Falkman que revela realidades de las comunidades de Sudáfrica y que conectan con la juventud indígena mexicana; así como “D’eje dad’e dinzuni” de Daris Rubio, que ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones y festivales, es una artista multidisciplinaria que trabaja con robótica, textiles, bordado y máquinas desde un contexto rural en México. A través de su trabajo, Daris aborda problemas ambientales y sociales, utilizando su arte como medio de concienciación.

Mientras que en el Campus León se expone “Caminos de Guanajuato, ruta 17-35”, una muestra fotográfica de Vidal Terrones Murillo, la cual permanecerá vigente hasta el 16 de febrero en el Vestíbulo de la sede Fórum, León.

En el séptimo arte, el Cine Club presenta la “74 Muestra Internacional de Cine” en el Auditorio Euquerio Guerrero con dos funciones diarias, estará disponible hasta el 21 de febrero, además dentro de “Cine en línea” continua el ciclo “Travesías del corazón” que finalizará hasta el 3 de marzo.

Dentro del programa Ciencia es Cultura, bajo el tema Ambiente y salud será una charla que se presentará este 12 de febrero a las 18:00 horas en el MUG, a cargo de la Dra. Diana Olivia Rocha Amador Profesora del Departamento de Farmacia, del Campus Guanajuato.

Para conmemorar el 79 aniversario de la ENMS de Celaya del 12 al 16 de febrero festejará con una gama de conferencias, muestra dancística, diversas actividades deportivas como basquetbol, voleibol y mucho más.

Para el 13 de febrero en Univerciudad, Casa El Nigromante en San Migue de Allende, se llevará a cabo la charla “Niñas y mujeres descubriendo el universo” por la Dra. Alma Xóchitl González Morales, en punto de las 10:00 horas con entrada libre; en este mismo foro, pero el 16 de febrero a las 16:00 horas, se presentará la obra de teatro “Viaje de amor” por parte del grupo de Teatro DCEA de la Universidad de Guanajuato.

Finalmente, para las y los amantes del juego de estrategia, el Club Universitario de Ajedrez continua con sus actividades lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en el Mesón de San Antonio.

Para más información visita: www.cultura.ugto.mx. Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Tags : ,

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG