Afecta inseguridad a Cruz Roja Salamanca. Paró labores 24 horas

Alicia Arias

 León, Guanajuato.  La noche del sábado pasado La Cruz Roja delegación Salamanca, anunció en redes sociales que cerraba sus puertas hasta nuevo aviso debido a los acontecimientos violentos en los que estuvo en riesgo la seguridad de su personal.

Tras el anuncio, el domingo siguiente autoridades municipales y estatales se reunieron con personal de la Cruz Roja y por la tarde anunciaron que darían el apoyo necesario para que la institución restableciera el servicio.

 El anuncio de la Cruz Roja

A las 22:17 horas del sábado 13 de abril, la Cruz Roja del municipio de Salamanca difundió en redes sociales un comunicado oficial informando que “el día de hoy Sábado 13 de abril del 2019 Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca CIERRA SUS PUERTAS HASTA NUEVO AVISO por cuestiones de seguridad”

“No sé brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias. Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio”.

En el comunicado, piden compresión a la ciudadanía, ya que “todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad, también nosotros somos padres, hijos, hermanos” y añade: “los voluntarios de Cruz Roja no somos parte de ningún conflicto”.

Sin embargo, al día siguiente el domingo 14 de abril, a las 22:00 horas, la institución dio a conocer un segundo comunicado en el que informa que restablece el servicio de ambulancias, después de celebrar una reunión en la que estuvo presente el presidente de la Cruz Roja Salamanca, la alcaldesa de ese municipio, María Beatriz Hernández Cruz, y miembros de los diversos cuerpos de auxilio y rescate y seguridad.

Los acuerdos tomados en dicha reunión consisten en proporcionar seguridad a los voluntarios, “por lo cual se reanudan a partir de este momento los servicios de urgencias de ambulancia y a partir del día de mañana (lunes) servicios médicos y de laboratorio”.

El comunicado señala que “continuaremos brindando la atención prehospitalaria a los salmantinos como Cruz Roja lo ha hecho desde que inició operaciones, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y en aquéllos de alto impacto y que últimamente se ven frecuentados en nuestra ciudad, cómo lo son heridos por arma de fuego”.

Finalmente, reiteran, “hacemos hincapié que nuestros paramédicos voluntarios siempre brindarán atención sin importar hora, lugar o momento, pero su seguridad e integridad siempre serán nuestra importancia”.

En entrevista, esta mañana el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que solamente la Cruz Roja de Salamanca se encuentra en esa situación y aseguró que se trabaja fuertemente de la mano con la alcaldesa y la federación para proporcionar seguridad a quienes colaboran en la Cruz Roja, por ejemplo, con patrullajes.

Reiteró que no quitarán el dedo del renglón en el tema de la seguridad en Salamanca.

Te podría interesar

Plantea Navarro reactivar la plaza de toros como polo cultural

Piden que comparezca Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Los recursos del Proequidad ya no serán para organizaciones civiles

 Reconoce secretario de seguridad participación de leoneses en nuevo modelo de patrullaje