Adultos mayores de León califican de complejo el registro para vacunarse

Texto e Imagen: Fabián Mendizábal

 León, Gto. Jorge Lara Quiroz, presidente de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (CLAMA), rechazó los procesos de pre registro del gobierno federal para la aplicación de la vacuna a personas de la tercera edad.

La campaña a nivel federal ha implementado para este proceso llamadas y visitas domiciliarias, y este martes se abrió la plataforma digital para el autorregistro de las personas mayores de 60 años; sin embargo, desde las primeras horas de la mañana de ayer el portal operó con intermitencias debido a la saturación.

Para el líder de los adultos mayores esta tercera alternativa es, por demás, compleja para dicho sector de la población.

“Se presta para fraude y abre la puerta para muchas situaciones. Ahora con el nuevo portal, sencillamente, el adulto mayor no estamos actualizados en las redes y en el sistema nuevo. Hay muchos que no se podrán ni reportar, y luego se satura la página”, comentó.

Apenas en su primer día, la plataforma virtual de pre registro tuvo entre 65 mil y 75 mil solicitudes de acceso por segundo, lo que colapsó los servidores de la Secretaría de Salud. Por ello, la secretaría anunció que se recurrirá a servidores rentados por la federación. Incluso, se utilizará la capacidad que tiene el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Además, Jorge Lara reprobó las peleas políticas entre los tres órdenes de gobierno respecto al tema de la aplicación de la vacuna e hizo un llamado a las autoridades a “ponerse de acuerdo”.

“Nosotros vemos que esto podría ir encaminado a tener beneficios electorales y es una realidad. Aquí no estamos de acuerdo en la federación, en el estado y con el municipio, pues se aprovechan para eso. Y se tiene que vacunar, pues que se apliquen y se pongan de acuerdo”, advirtió.

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

Reflejan calles y avenidas pavimentadas lo bien hecho que tiene Guanajuato Capital en infraestructura vial