Acuerdan crear fiscalías especializadas para atender delitos contra la mujer por razón de género

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este martes la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, acordó convertir las Unidades de Atención Integral a las Mujeres que dependen de la Fiscalía General del Estado, en fiscalías especializadas en la investigación de delitos contra las mujeres por razón de género.

Ante la solicitud de Alerta de Género, el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), había señalado la necesidad de crear una Fiscalía Especializada de carácter autónoma que atendiera estos delitos, sin embargo, en mesa de trabajo donde participaron todas las fuerzas políticas que integran el Congreso local, descartaron crear una fiscalía autónoma y aprobaron fortalecer a la Fiscalía General del Estado, transformando las Unidades de Atención Integral a las Mujeres, que dependen de la FGE, en fiscalías especializadas.

Darle la fuerza de fiscalías a estas unidades que vienen trabajando para que en el menor plazo posible tengamos una respuesta institucional a favor de las mujeres que han sido víctimas de delitos en razón de género”, fue la propuesta que expuso a nombre del GPPAN, la presidenta de la Comisión de Justicia, a cargo de la diputada Cristina Márquez Alcalá, la cual fue aprobada por unanimidad.

También se acordó, que a partir del ejercicio 2024, se dotará de suficiencia presupuestal a estas nuevas fiscalías con el fin de que garanticen la atención integral a las mujeres que han sido víctimas de algún delito en razón de género.

Otro de los acuerdos fue que a partir de este martes, se tienen 30 días para hacer las adecuaciones reglamentarias que sean necesarias e iniciar la operación; y estas fiscalías tengan todo el respaldo constitucional, sin descartar que con el transcurso del tiempo poder ir modificando el Código Penal del estado, para garantizar una atención integral a las mujeres víctimas por razón de género.

Cristina Márquez Alcalá, puntualizó que cuando se creó la Ley Orgánica de la FGE, se estableció en su artículo 4, la perspectiva de género como uno de los principios rectores de actuación bajo el cual se deben conducir todos los funcionarios de esta instancia autónoma.

Con lo anterior, aún cuando no se creará una Fiscalía Especializada con carácter autónoma, “se estaría dando cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y a la recomendación emitida por la CONAVIM para evitar la Alerta de Género.

Cabe señalar que la CONAVIM había señalado en su informe, la necesidad de una Fiscalía Especializada luego de que se encontraron deficiencias en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con homicidios de mujeres.

Finalmente, luego del análisis de cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, propuestas por las diversas fuerzas políticas, se llegó al acuerdo de convertir las Unidades de Atención Integral a las Mujeres en fiscalías especializadas.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital