Acuerda Comisión Mixta Tarifaria subir un peso a la tarifa general del transporte

 Alicia Arias

León, Gto. La Comisión Mixta Tarifaria aprobó el día de hoy un incremento a la tarifa del transporte público urbano, decisión que pasará al pleno del Ayuntamiento para ser votada.

De ser aprobada la propuesta de la comisión la tarifa general en efectivo  quedaría en 12 pesos, la general con tarjeta Pagobus, en  11 pesos, la tarifa preferencial en 5.20 y en 2.60 pesos para los adultos mayores.

Además, se contempla la gratuidad para los adultos mayores que estén en situación de pobreza extrema, considerados bajo los parámetros Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las votaciones

En la cuarta sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, celebrada este día, se votaron las dos propuestas presentadas: la de los concesionarios del transporte y la de la Dirección General de Movilidad. Ambas propuestas fueron sustentadas con los respectivos estudios realizados por cada una de las partes, como lo establece el Reglamento de Transporte Municipal de León.

Los empresarios transportistas pedían subir la tarifa en tres pesos para dada modalidad pero su propuesta fue rechazada con seis votos en contra y solo tres a favor, estos tres fueron los de los mismos concesionarios.

En tanto que la propuesta de la Dirección General de Movilidad obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, éstos fueron los de los tres empresarios y el de la regidora priista, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.

Con este acuerdo de la comisión, los permisionarios se comprometen a cumplir con los recorridos de las rutas, las frecuencias, los horarios y la regularidad del servicio, pero, principalmente, con la reducción de tiempos, como lo demandan los usuarios.

Asimismo, convinieron que continuarán participando en las siguientes etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), renovarán la flota con unidades que cuenten con mayor seguridad y tecnología que reduzca el impacto ambiental, brindarán mantenimiento preventivo y correctivo a los autobuses,  modernizarán el sistema de prepago Pagobús y brindarán mejores condiciones laborales a los operadores del servicio.

Los regidores integrantes de la Comisión de Movilidad, quienes también integran la Comisión Mixta Tarifaria, demandaron que los compromisos incluyan indicadores para que puedan ser medibles en tiempo y forma.

Dichos indicadores serán entregados a los miembros del Ayuntamiento para su análisis y aprobación definitiva, pues será el pleno del Ayuntamiento quien defina cómo quedará la tarifa final.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital