Acata IEEG resolución del TEEG, se mete a la jugada otro aspirante a candidato independiente

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato acató la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, por lo que procedió a restablecer los derechos políticos electorales de quienes integran la asociación civil Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense.

Por lo que el ciudadano Armando Alvarado Arévalo es oficialmente aspirante a la candidatura independiente para la presidencia municipal de Cortazar. Toda la planilla tendrán a partir de este 3 de febrero y hasta el 31 de marzo, en total 57 días, para recabar por lo menos el 3 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano del total del padrón electoral del municipio.

Y es que el IEEG había negado a la Asociación Civil (acuerdo 101) obtener la constancia de aspirantes a las candidaturas independientes para la elección de Ayuntamientos, “debido a que no se presentó copia de apertura del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil” para recibir financiamiento pública y privado, aclaró el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.

Ante esta decisión del Consejo General del IEEG, la Asociación Civil impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, quien ordenó al IEEG informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el acuerdo 284/2020 del INE y su alcance, para que se otorguen las facultades necesarias al actor, a efecto de que tengan por válida la credencial para votar con fotografía al representante legal de la Asociación Civil con el fin de que la cuenta bancaria le sea abierta de manera expedita” en los bancos más cercanos a su dirección que serían en Cortazar y Celaya.

Una vez realizado esto, la Asociación Civil pudo obtener y presentar ante el IEEG, el documento que contiene los datos relativos a la cuenta bancaria correspondiente”, con lo que cumple con todos los criterios establecidos por Ley.

En el estado de Guanajuato, esta planilla será la única que en este momento esté recabando firmas de apoyo, toda vez que el periodo establecido por el INE concluyó el pasado domingo 31 de enero.

Será el 1° de abril de 2021 cuando la Asociación Civil Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense presente su solicitud de registro a las candidaturas independientes para el Ayuntamiento de Cortazar.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital