Abrirán ductos de Salamanca

Redacción

El abasto de gasolina tiende a regularizarse y  se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, el cual ya fue abierto, sostuvo esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la República, Andrés  Manuel López Obrador.

Y anunció que en las próximas horas se abrirán siete ductos más, entre ellos el de Tula-Salamanca y Salamanca-Guadalajara.

Asimismo, dijo que se fortaleció la vigilancia de los ductos con mil agentesde la Procuraduría General de la República (PGR) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército.

En la misma rueda de prensa, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que el abasto y el comportamiento de las ventas de combustibles se están regularizando en diversos estados del país.

En cuanto a volumen e importe de ventas, destacó que en Jalisco están casi por recuperar la normalidad; en Guanajuato ha ido al alza, sin lograr la normalidad; mientras que en Michoacán el panorama es mejor y ya casi se está en el promedio de ventas que se tenía antes de la intervención de los ductos.

En cuanto al esquema del combate al robo de combustibles anunciado por el Presidente de la República, dijo que ya se pueden reaperturar siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca, con lo cual se daría una oferta adicional de 383 mil barriles.

Menos huachicol

Por su parte, el general Arturo Velázquez Bravo, responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex, informó que desde el pasado 20 de diciembre a la fecha se ha logrado reducir el robo de combustible de 80 mil barriles diarios, en promedio, a solo 2 mil 500 barriles diarios.

“De los 80 mil barriles promedio diario de noviembre, después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mi,l inicialmente, posteriormente se redujo a 30 y así hasta algunas cifras históricas de dos mil 500 barriles. De 80 mil a dos mil 500 es enorme la diferencia”, expresó el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, López obrador agradeció a los mexicanos su ayuda para la transformación del país, ya que para ello se requiere la participación de todos, y destacó la colaboración decidida de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Policía Federal y de los trabajadores de Pemex que han cubierto largas jornadas para garantizar el abasto de combustibles.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad en la distribución de hidrocarburos en el país.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias