A través de IGNIS se han recibido más de mil 500 reportes de incendios forestales en el estado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Celaya, Gto.- Con el objetivo de actuar de una manera eficaz y precisa a través del aviso ciudadano, la aplicación contra incendios forestales IGNIS ha atendido en tres años más de mil 500 reportes en todo el estado de Guanajuato.

Con la aplicación se han atendido incendios forestales de gran magnitud en los municipios de Jerécuaro, León y Guanajuato; IGNIS ha sido replicada en el estado de Querétaro y a nivel internacional en Costa Rica, así lo informó la Dra. Michelle Farfán Gutiérrez, profesora de la Universidad de Guanajuato en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

Este desarrollo tecnológico representa una clara contribución de cara a la agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el número 13 “Acción por el clima”. Objetivos adoptados por las Naciones Unidas que representan un llamado universal a erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad las personas.

“IGNIS ya tienen tres años de su creación, la idea es que la aplicación se coloque dentro de las metas más importantes de emergencias contra inundaciones, deslaves, entre otras, y así poder apoyar a que se actúe de una manera más rápida a través del reporte en la aplicación”, pues en automático se da la localización del incendio, explicó.

Dra. Michelle Farfán

La aplicación contribuye a disminuir la carga del número de emergencias 911, a donde llegan reportes de todo tipo, sin embargo, con IGNIS solo se atienden los relacionados con incendios forestales.

“Actualmente los reportes se canalizan al 911, el tema es que a esta línea llegan todo tipo de emergencias como violencia doméstica, choque vehicular y de todo tipo, muchas veces el tiempo que se tiene en la información que uno brinda para un incendio forestal es en áreas remotas y no existe una dirección exacta”.

Al reportar con IGNIS va integrada la georreferenciación, lo que genera una liga de mapa que calcula dónde se encuentra el incendio y el tiempo que se tardaría en llegar; toda esta información en menos de un minuto, resaltó la académica universitaria.

Lo anterior lo dio a conocer la Dr. Michelle Farfán durante su ponencia en el Tercer Encuentro de la Red Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG. Recordó que, en esta temporada de calor, los incendios forestales son frecuentes, por lo que invitó a toda la comunidad a utilizar la aplicación.

IGNIS está disponible para su descarga tanto para sistemas Android e iOS, en Guanajuato y Querétaro a nivel estatal. Asimismo, está disponible para los municipios de Sayula, Uruapan y Tzucacab. Consulta detalles en: www.incendiosignis.com.

Te podría interesar

Haremos equipo con las comunidades rurales: LIBIA

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital