A Poc A Poc presentará “Cuacoyotl”, una historia de migrantes

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La reconocida compañía mexicana de danza A Poc A Poc efectuará una pequeña gira por Guanajuato para presentar “Cuacoyotl. La subversión de las criadas”, una versión libre del clásico de Jean Genet, que evidencia los alcances del poder a través de una historia de migrantes.

El conjunto dirigido por Jaime Camarena se presentará durante el fin de semana del 19 al 21 de enero, en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital; el Teatro de la Ciudad de Irapuato y el Teatro de la Ciudad de Celaya, respectivamente, en funciones organizadas por el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato y el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

“Cuacoyotl” es un montaje protagonizado por Jorge Becerril, Roberto Mosqueda, Emmanuelle Sanders y el director y coreógrafo de la compañía, Jaime Camarena; que deja al lado los lindes de la danza escénica para sumarse a su totalidad a propuestas creativas donde convergen distintas disciplinas que son asimiladas libremente para la escena.

Idea original de su director y con el apoyo en la dramaturgia de José Alberto Gallardo, la coreografía se centra en la historia de dos migrantes que van en busca del sueño americano a Estados Unidos, sin imaginar que serán capturados en un relato de poder encabezado por un venadero (cazador de migrantes), de quien buscarán vengarse. La puesta conserva los principios básicos que abordó Genet como el servilismo, el poder, el abuso, la injusticia y la venganza.

A Poc A Poc surgió en 1994 en la ciudad de Barcelona, España. Ese mimo año y al siguiente,  fue finalista del Premio Nacional de Danza Ricard Moragas; en 1996 estrenó el espectáculo “Pasiri a kuri” y un año más tarde llegó otra producción bajo el nombre “Toro a 100”.

Al regreso a México de su director, la agrupación tomó un rol activo en el país y esto le brindó varios triunfos internacionalmente. Fue seleccionada en el mercado de las artes escénicas de la Association of Performing Arts Presenters de Nueva York, así como en tres de ediciones de Puertas de América y el Festial Internacional Cervantino.

El coreográfo Jaime Camarena nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza del INBA, de la cual egresa en 1984. Su obra ha sido presentada en diversos foros internacionales de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil, Perú, así como en los principales escenarios del país.

“Cuacoyotl. La subversión de las criadas”, se presenta este jueves 19, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital; el viernes 20, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y el sábado 21, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Celaya. Las tres funciones son de entrada gratuita.

Cuacoyotl

La subversión de las criadas

A Poc A Poc

Dir. Jaime Camarena

Guanajuato

Teatro Cervantes

Jueves 19, 19:00 h.

Irapuato

Teatro de la Ciudad

Viernes 20, 18:00 h

Celaya

Teatro de la Ciudad

Sábado 21, 19:00 h

Entrada libre.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural